"La Vigilia del Almirante" fue tema de disertación en la UNAE de Encarnación.

Fue una noche única. La sala repleta de jovenes y referentes intelectuales de la capital de Itapúa, la hermosa ciudad de Encarnación. Ésta vez la convocatoria fue la Cátedra Abierta Augusto Roa Bastos, un emprendimiento de la Fundación Roa Bastos con la Universidad Autónoma de Encarnación, UNAE, que se realiza camino al centenario del nacimiento del más galardonado escritor compatriota.
La ponencia se realizó acompañando al prestigioso y reconocido intelectual compatriota Victor Jacinto Flecha, amigo personal y la primera persona que realizara un comentario sobre ésta novela en todo el mundo.
El encuentro fue ameno. Con activa participación de los estudiantes, educadores y la presencia de autoridades de la Sociedad de Escritores del Paraguay a través de Julio Sotelo, miembro del Comité Ejecutivo y del flamante Presidente de la Filial Itapúa Victor Kartsch.
Durante la ponencia, el Abog. Camilo Cantero resaltó los pasajes más importantes de la obra, afirmó que con ella se reescribe la relación entre la sociedad, la historia y el texto. Se distancia del paradigma de la representación del viejo mundo como el centro de todos los acontecimientos y expresa que las 53 partes de la obra da lugar a un verdadero testamento del Almirante, el piloto desconocido y el mismo Roa Bastos que va dejando reflexiones sumamente interesantes a través de sus personajes. 
"Se produce en la obra una modificación de la expectativa, el horizonte se transforma y Roa comienza a dar un verdadero discurso parodiando verdades construidas desde otra perspectiva, para dar la suya propia que al fin de cuentas narra gran parte de su propia vida", indicó Cantero.
"Nuestro escritor (en referencia a Roa) finge escribir una historia para contar obra, oculta crepuscularmente en ella, tal como él mismo lo afirma (Pág. 72) de ésta maravillosa obra", agregó
"Es un libro para leer, desmenuzar, ir paso a paso, porque apasiona, entretiene y al mismo tiempo indaga e interpela. Indaga porque existen verdades que creíamos ya han sido indiscutibles, pero que sin embargo Roa nos tienta a desaprender", siguió diciendo bajo la atenta mirada de Victor Jacinto Flecha con quien compartió la mesa y el auditorio repleto.
Finalmente alentó a los jóvenes universitarios a tomar la posta y para el efecto recurrió como gran parte del pasaje de su exposición a otro párrafo de la obra de Roa. "Recuerden que él mismo dice que -el éxito solivianta contra el triunfador la envidia, los celos, el odio, la humillada impotencia de los que no tienen más riqueza que su irremediable mediocridad-".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.