77 charlas, conferencias, ponencias y participaciones hasta la fecha, desde el año 2008.

Charla con educadores de San Juan Bautista Misiones.
El Académico misionero lleva en total 77 disertaciones ya sea a nivel nacional e internacional hasta la fecha, según revela un estudio que hemos realizado. Desde el año 2008 a la fecha las conferencias se diseminan de la siguiente manera: 2008: 4 (cuatro); 2009: 2 (dos); 2010: 10 (diez); 2011: 20 (veinte); 2012: 9 (nueve); 2013: 5 (cinco); 2014: 1 (uno); 2015:9 (nueve) y 2016: 17 (diez y siete).
En el año 2008 el mismo comenzó la serie de charlas en el marco del proyecto denominado “Círculos de Calidad”, un emprendimiento de la Circunscripción Judicial de Misiones donde desarrollaron los objetivos del proyecto en el Aula Magna de la Universidad Católica San Ignacio. La misma conferencia lo realizó posteriormente en el Colegio Carlos Antonio López de Santiago, Santa María Misiones y Yabebyry.

El año 2009 se inició con una charla en el templo de Yabebyry en horas de la mañana sobre el tema “El acceso a la justicia de los sectores más vulnerables”, lo cual se repitió en horas de la tarde en el Colegio Panchito López de la misma ciudad al que se agregó el tema “Deberes y derechos de los niños y adolescentes”. Es mismo año se realizaron las siguientes conferencias: “Aula Magna UNNE. Resistencia Argentina. Acceso a la justicia en el ordenamiento jurídico de la República del Paraguay”. El 31/07/10  en el Hotel Altamirano de San Ignacio Guazú desarrolló el tema “Las hazañas deportivas de la Federación Deportiva Misionera”. El 23/08/10 disertó en la Facultad de Filosofía de San Juan Btta con el tema Ordenamiento Jurídico del Mercosur. La “importancia del fútbol en el desarrollo del niño y adolescente” lo realizó en el domicilio de la familia Valenzuela dirigido a atletas de las divisiones inferiores del Ytororo FBC el 11 de setiembre del mismo año. El año continuó con las siguientes conferencias:
Disertación en Casa del Maestro de San Ignacio.
25/09/10:            Plazoleta del templo de San Ignacio G. San Ignacio cuna del balompie mundial, argumentos de nuestra teoría.
03/10/10:            Hotel Turismo de Ayolas.                            La practica del fútbol en las Reducciones Jesuíticas.
12/10/10:            Colegio Luis Parola San Ignacio.                                Identidad Iberoamericana.
18/10/10:            Plazoleta del templo San Ignacio.            El paso de Rafael Barrett por Yabebyry.
17/12/10:            Salón Municipal San Ignacio Guazú.        Los gobiernos locales en la historia moderna de San Ignacio Guazú.

El año del Bicentenario fue muy movido en materia de charlas y conferencias. Es así, que el 12 de enero de ese año en la Inauguración de las finales del Campeonato Nacional de Interligas fue invitado a hablar a los visitantes acerca de “Las glorias del deporte ignaciano”. El año del Bicentenario prosiguió con las siguientes charlas:
Disertación en el Foro Regional de Educación. 2011
20/03/11:            Plaza San Roque González. San Ignacio.               Marco conceptual de los Festejos del Bicentenario del Paraguay desde la ciudad de los 402 años de historia San Ignacio Guazú Misiones.
08/04/11:            Colegio Rigoberto Caballero.                     Figuras ilustres del Bicentenario del Paraguay desde la perspectiva de Misiones.
14/04/11:            Foro Regional de Educadores.                  La construcción de la República del Paraguay en base al aporte de sus hijos del sur de la patria: Misiones, Ñeembucú e Itapúa.
19/04/11:            Casa del Maestro de San Ignacio             Aporte para el Paraguay de los ilustres hijos de Misiones.
13/05/11:            Plaza Cptan. Del Puerto San Ignacio       Héroes ignacianos en la Guerra del Chaco y la Triple Alianza.
14/05/11:            Auditorio central PJ Misiones.                  Rol histórico del Poder Judicial de Misiones.
06/06/11:            Casa del Maestro. Pilar.                               Ñeembuqueños ilustres del Bicentenario del Paraguay.
13/06/11             Coopersanjuba. San Ignacio Guazú.                       Misioneros ilustres en el Bicentenario del Paraguay.
20/06/11             Centro de Estudios Filadelfia. San Ignacio.          Rol de la lectura en la formación integral del joven estudiante.
21/06/11             Casa de la Cultura. San Ignacio Guazú.                  Misioneros ilustres en el Bicentenario del Paraguay.
24/06/11:            Plaza Mcal. Estigarribia San Juan. Vya Guasu Misiones. Ilustres hombres y mujeres de Misiones del Bicentenario del Paraguay.
30/06/11             Aula Magna Universidad Nacional de Pilar. Pilar.              El aporte de los hijos de Misiones y Ñeembucú para el Bicentenario del Paraguay.
22/07/11:            San Ignacio Guazú Misiones.                     Rol Social del deportista.
09/08/11:            Facultad de Derecho Universidad Nacional del Este.      Criminalidad secundaria a partir de la exposición mediática de sectores vulnerables de la sociedad.
25/08/11             Centro Cultural Santa Rosa Misiones.    Hijos roseños ilustres del Bicentenario del Paraguay.
3/10/11                Templo Yabebyry Misiones.                      Responsabilidad de los jóvenes con respecto al tránsito vehicular.
08/10/11             Salón Bicameral Parlamento Nacional.  Importancia del aumento de competencia para los Magistrados de Paz de la República del Paraguay.
19/10/11             Sala de Juicios Orales Palacio de Justicia Misiones.          Rol de los Juzgados de Paz en conflictos familiares.
29/10/11:            Hotel 1609 San Ignacio Guazú.                  Legado de Alider Vera Guillen, Pedro Sachero y Saturnino Ferreira Perez en la historia de la patria.
19/11/11             Aula Magna Universidad Nacional de Pilar. Pilar.              La instalación del temor como instrumento de dominación de la sociedad.

El año 2012 se inició con una charla en el Centro Cultural Santa Rosa Misiones realizado el 25 de abril con el tema: “El aporte de los hijos roseños en la historia de la patria” organizado por la Coooperativa Universitaria, filial Misiones. Posteriormente se tuvieron las siguientes conferencias:
26/05/12             UTCD. San Juan Bautista Misiones.         Rol del trabajador social como integrante del equipo multidisciplinario del sistema de protección a niños y adolescentes.
Charla en Facultad de Filosofía. UNA. San Juan
27/07/12             Coopersanjuba. San Ignacio Guazú.       Cien hombres de Misiones que hicieron historia.
10/10/12             Facultad Derecho UNA. San Juan            Rol del universitario en la sociedad.
17/10/12:            Foro Nacional de Educadores de la FEP. San Bernardino.                             La construcción de la República del Paraguay en base al aporte de sus hijos del sur de la patria: Misiones, Ñeembucú e Itapúa.

En el año 2013 se tuvieron dos charlas. La primera en la ciudad de Santiago Misiones, realizado el 7 de julio donde se desarrolló el tema: “Acceso a la justicia. Rol de los Juzgados de Paz” y luego se realizó una conferencia internacional en el Centro Cultural La Terminal de la ciudad de Posadas Misiones en el marco de la XV Muestra del Arte Misionero donde se desarrolló el tema: “Identidad cultural de San Ignacio Guazú, como origen de la experiencia jesuítica en actual territorio paraguayo”.

En el año 2015 realizó en total diez disertaciones, arrancando el 11 de marzo en el Salón Mangoré de la Gobernación de Misiones, organizado por la Octava Región Sanitaria y dirigida a médicos con el tema: “El deber de denunciar de los médicos y enfermeras en el Código de la Niñez y Adolescencia”. Posteriormente ese mismo año se realizaron las siguientes charlas:
13/04/15             Centro Cultural. Sta. Rosa Misiones.                      El respeto a los DDHH de parte del Estado.
26/04/15             Facultad de Filosofía. San Juan Btta. Misiones.  Responsabilidad del periodista en el tratamiento de publicaciones que involucren a niños y adolescentes.
21/05/15             Coopersanjuba. San Ignacio Guazú.                       El Criadazgo. Anacronismo y desafíos.
14/06/15             Hospital Distrital San Ignacio Guazú                        Protocolo de atención a niños y adolescentes que necesiten terapia intensiva.
03/07/15             Unasur San Ignacio.                       Responsabilidad médica por mala praxis.
05/07/15             Coopersanjuba San Ignacio        El derecho a la salud como obligación fundamental del Estado.
Escuela del Futuro. San Juan Bautista Misiones.
30/10/15             Escuela del Futuro. San Juan Btta.           Bullying escolar. Respuesta jurídica.
11/11/15             Cooperativa San Ignacio Limitada.           La creación artística ignaciana.
22/11/15             Mendoza, República Argentina                                Regimen jurídico de las uniones de hecho en el Paraguay.

En el presente año 2016 lleva en total diez y siete disertaciones, arrancando con el tema “Criadazgo y la Doctrina de la Protección Integral” realizado el pasado 2 de abril. Posteriormente se realizaron las siguientes ponencias:
06/04/16             Derecho UNA. San Juan Btta.                    Doctrina de la Protección Integral.
12/04/16             Casa del Maestro. San Ignacio.                 Bullying Escolar: aplicación del protocolo según el MEC.
13/04/16             Colegio San Vicente de Paul. San Ignacio.            La responsabilidad del educador a partir del paradigma de la Doctrina de la Protección Integral.
16/04/16             Salón Mangoré. Gobernación de Misiones         La responsabilidad del Trabajador Social a partir del paradigma de la Doctrina de la Protección Integral.
21/04/16             Colegio Rigoberto Caballero. San Ignacio.            Libros indispensables en la formación integral del joven estudiante.
26/04/16             Coopersanjuba. San Juan Bautista.         La responsabilidad del ética del comunicador social.
06/05/16             Palacio de Justicia. Encarnación.               El criadazgo en la historia jurídica del Paraguay. Desafíos y propuestas de solución jurídica.
09/05/16             Colegio Carlos Antonio López. Santiago Misiones.           El bullying escolar: un asunto actual y como administrarlo aplicando la normativa jurídica.
Ponencia en Posadas Argentina. Estación Cultural La Terminal.
21/06/16             Coopasi. San Ignacio Guazú.      La Doctrina de la Protección Integral.
02/07/16             Centro Educativo 702. San Ignacio Misiones.      Responsabilidad de los padres en la formación educativa e integral del hijo desde la perspectiva de la Doctrina de la Protección Integral.
07/07/16             Espacio Cultural “La Estación”. Posadas Misiones. Argentina.     El legado histórico de José Gervasio Artigas desde su presencia en suelo paraguayo.
02/08/16             Casa del Maestro AERS. San Juan Btta.                 La responsabilidad del educador a partir del paradigma de la Doctrina de la Protección Integral.
06/08/16             Universidad Autónoma de Encarnación UNAE.                 Cátedra Abierta Augusto Roa Bastos. “El aporte de Roa en La Vigilia del Almirante para la defensa de la identidad cultural americana”.
12/08/16             Colegio Diocesano Misionero. San Juan Btta.                    Derechos y deberes de los niños: dos caras de una misma moneda, diálogo con los niños, profesores y padres de familia.
09/09/16:            12 Libroferia Encarnación.                           El paso de Rafael Barrett por Yabebyry Misiones.
01/10/16:            1ra. Libroferia San Juan Btta. Misiones.                                El paso de Rafael Barrett por Yabebyry Misiones.
Hasta la fecha lleva en total 77 disertaciones, previéndose la disertación Nro. 78 para el mes de noviembre próximo que compartiremos en éste mismo espacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.