San Ignacio estará presente en la muestra "Mi Paraguay profundo" durante el V Encuentro de Escritores del Mercosur a realizarse entre Misiones Argentina y Encarnación.

Imagen que será expuesta en la muestra.

El viernes 8 de Julio, a las 10:00 hs. se habilitará la muestra fotográfica de Juan de Urraza, denominada “Mi Paraguay Profundo”, simultáneamente en las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay), dentro del contexto de las actividades culturales del V Encuentro de Escritores del MERCOSUR. La muestra incluye fotografías obtenidas en San Ignacio Guazú Misiones Paraguay, principalmente las celebraciones de Tañarandy. Ahí estaremos participando, en virtud a una invitación que hemos recibido.

La muestra, que incluye 100 fotografías, estará dividida entre las dos ciudades hermanas. La apertura se realizará en Posadas, el viernes 8, a las 10 de la mañana, en la Biblioteca Pública de las Misiones - Centro del Conocimiento, ubicada en la Avenida Ulises López y ruta 12, 4º Piso. En Encarnación, estará expuesta la otra mitad de la muestra, en el Centro Cultural Paraguayo Alemán, ubicado en Jorge Memmel y Av. Luis Irrazábal. La muestra quedará habilitada al público por una semana, hasta el viernes 15 de julio.

Esta muestra es un fiel reflejo de la realidad del interior del país en el presente momento histórico, a inicios del siglo XXI, capturada por un ojo curioso y reflexivo, dejando un documento valioso para futuras generaciones, además de mostrar la belleza de la naturaleza agreste aún existente en nuestras tierras y que debe ser preservada; algo que solamente se logrará creando conciencia social al respecto.

Juan recorrió más de 10.000 Km. de rutas y caminos vecinales de todo el país, realizando una documentación fotográfica de 54 comunidades en 16 departamentos del Paraguay, a la par que ejecutaba un proyecto denominado Oportunet, que lleva Internet a zonas rurales, ciudades y comunidades muy alejadas, remotas, y hasta olvidadas.

En ese período ha acumulado más de 5000 fotografías retratando gente, paisajes, atracciones turísticas, situaciones de la vida cotidiana, y actividades de sus habitantes, tanto de zonas rurales como urbanas. Se han recorrido los más recónditos rincones de cada departamento y descubierto sus maravillas, sus secretos, sus paisajes, y su cultura.

La muestra "Mi Paraguay Profundo" fue declarada de Interés Cultural Municipal por resolución de la Municipalidad de Asunción, cuando se presentó por primera vez en 2009 en el CCEJS en Asunción. Esta segunda presentación tiene algunas variaciones en las fotografías seleccionadas, pero mantiene las preferidas del público en su primera edición.

Las ciudades que han sido retratadas son: Coronel Oviedo, San Ignacio, Curuguaty, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Yalve Sanga, Juan León Mallorquín, Filadelfia, Loma Plata, Colonia Blas Garay, Pesempoo, Neuland, Repatriación, Carapeguá, Dr. Juan Manuel Frutos, Colonia San Jorge, Caaguazú, Caazapá, Lolita, Gral. Elizardo Aquino, Gral. Delgado, Compañía Aguai'y, Juan E O'leary, Rio Negro, Potrero Cué, Placido, Pilar, Villarica, Tebicuary, Asunción, Pozo Colorado, Villa Ygatimí, Yuty, RI 3 Corrales, Valenzuela, José Domingo Ocampos, Comunidad Rural Estanzuela, Bañado Norte, Concepción, San Ignacio, Fernando de la Mora, Luque, San Antonio, Villa Hayes, Paraguarí, Mbocayaty, Ciudad del Este, Lambaré, Fram, Carayaó, Isla Ybaté, Capitán Miranda, San Pedro Ycuamandiyú, Caacupé, Tañaranandy.

Las fotos completas de la muestra pueden verse en:

Juan de Urraza (Jeu Azarru)

Es ingeniero en informática, locutor, escritor, y profesor universitario. Tiene realizados postgrados en Didáctica Universitaria y en Formación Ético Teológica, así como cursos de especialización en Japón, Argentina y Perú. Se halla realizando una Maestría en Argentina. Tiene publicados 7 libros de narrativa y poesía, y ha obtenido diversos premios por su obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.