V Encuentro de Escritores del Mercosur cierra su segunda excelsa jornada en Posadas Argentina.


Foto Oficial del V Encuentro de Escritores del Mercosur en Posadas Argentina. El evento se realizó en el "Centro del Conocimiento", con una estructura de primer nivel.
Fue una jornada única. Acabamos de volver de la ciudad de Posadas donde compartimos con escritores de todo el Mercosur. Desde los documentales exhibidos y que muestran la vida de los Mbya Guaraní en las selvas de la Provincia de Misiones Argentina, pasando por la presentación de varias obras literarias, sumados a las brillantes exposiciones hicieron que hoy viernes 8 de Julio de 2011 sea una fecha que quede marcada en nuestra retina por mucho tiempo.

Pero es el punto de partida para otras jornadas que se avecinan. Ya tenemos la invitación para participar del XVI Congreso Nacional de Literatura Argentina a realizarse en la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, entre el 5 al 7 de Octubre del presente año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Sitio que ya conocemos, ya que el año pasado, en el mes de julio estuvimos disertando en el Aula Magna sobre el sistema de Facilitadores Judiciales, invitados por miembros de la OEA.

Igualmente, la Provincia de Misiones nuevamente nos espera entre los días 4 a 6 de noviembre de éste año, cuando bajo el lema “Página en Blanco”, en la ciudad de El Dorado se realizará el 9no. Encuentro de Escritores Dementeazul.

Excelsos miembros del pensamiento engalanaron la jornada, entre ellos el padre Bartomeu Meliá de nuestro país, profundo estudioso de la cultura guaraní jesuítica y quien ya en 1994 afirmara en la Reducción Jesuítica de San Ignacio Guazú se practicaba el juego del manga, denominaba “manga ñembosarái”.

El documental “Escenas de la vida en el borde: Seguir siendo” de la posadeña Ana Zanotti fue admirada por todos los presentes. Narra la vida en el monte de los Mbya Guaraní, quienes en 1999 estaban insertos en la selva misionera, pero cada vez más cerca del ruido producido por el hombre blanco. Una magistral producción de la documentalista, muy aplaudido por los presentes.

A la misma prosiguió la no menos brillante exposición del escritor brasileño Carlos Giovani Passini. En su ponencia “Educacao Intercultural e povos do MERCOSUL” resaltó la existencia de varias culturas, pero insistió en que ninguna de ellas es superior o inferior a otra. Al contrario, explicó que las mismas se complementan y que integrándose se enriquecen.

La Ponencia de Juan de Urraza, argentino de nacimiento, pero desde hace doce años radicado en nuestro país, quien desarrolló el tema “El proceso creativo Literario”, nos hizo viajar imaginariamente al mundo que abrazamos los escritores al momento de parir nuestras obras. “La inspiración” fue algo difícilmente de explicar, aunque la mayoría coincidió que se trata de una “magia” que llega en el momento menos inspirado al escritor, quien debe aprovechar antes que se escape del mismo.

Un capítulo aparte merece Martín Cornell. Se trata de un “maestro rural”. En realidad, es un citadino, que decidió refugiarse en la selva misionera y desde ahí combatir el analfabetismo. Su ponencia: “Educación para las Primaveras” refleja claramente su lucha diaria para justamente lograr eso: “la primavera”. Un soñador, idealista, luchador, muchas veces en la soledad de la selva, aprovecha su experiencia para dar rienda suelta a su imaginación. Indudablemente fue el disertante más aplaudido.

Le siguió, la presentación de Libro: “Ayvuí” de Brígido Bogado. Tal como Martín Cornell, un verdadero luchador por la reivindicación de la cultura Mbya Guaraní, que rescata en cada una de sus obras. Un hombre a quien tuve el gusto de conocer, durante la presentación del libro “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay” en el Vya Guasú de Misiones que se realizó en la plaza Boquerón de San Juan Bautista de las Misiones. Bogado, también fue muy aplaudido durante su disertación.

En horas de la tarde prosiguieron las ponencias que estaban previstas en el programa, como “Santiago, ciudad educadora” desarrollada por una colega brasileña, Oscar Pineda de Paraguay habló acerca de  “La Patria Cultural Latinoamericana”. Julio Cesar Duarte de Argentina, presentó su libro “Vialidad” y habló acerca de “Los caminos del Bicentenario” de Julio César Duarte. El padre Bartomeu Meliá. En forma brillante realizó la ponencia “Literatura guaraní en tiempos de la Independencia”, entre tantos otros excelsos exponentes. Igualmente se presentó el libro “Historia de Posadas” de Alba Celina Etorena y José Carlos Freaza.

Eduardo Jopia de Argentina habló acerca de su obra “Identidad Sudaka”  y finalmente se tuvo el Encuentro de las Asociaciones de Escritores. El VI Encuentro de Escritores del Mercosur se realizaría en la ciudad de Santiago Brasil.

En definitiva, hoy vivimos una jornada sensacional en la ciudad de Posadas Misiones Argentina, donde tuvimos la oportunidad de compartir horas sumamente importante en el intercambio de ideas y pensamientos en pos de nuevas creaciones literarias.

Comentarios