24- Padre Vicente Nito. El líder espiritual de San Juan Btta. (Del Libro: "Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia")

24-    Padre Vicente Nito. San Juan Bautista. Tiene el mérito no solo de haber asumido en el año 1893, en coincidencia con la declaración de Municipio de dicha población por el Presidente de la República de aquel entonces Walberto González, sino también haber dado inicio al cimiento de la majestuosa Catedral que se mantiene en pie hasta la fecha en San Juan.

La publicación del Diario ABC Color, realizada por el corresponsal en dicha ciudad Rafael Montiel del lunes 21 de marzo de 2011, realiza una breve historia de la Catedral. La misma es sede y cátedra del Obispo porque desde el púlpito el titular de la diócesis imparte las orientaciones cristianas a los fieles e incluso al presbiterio. La iglesia tiene una rica   historia que comenzó en la posguerra contra la Triple Alianza.

“De aspecto señorial, los cimientos del templo comenzaron a construirse en el año 1898 y fue avanzando  por etapas. Es considerado patrimonio histórico y cultural de San Juan Bautista y se encuentra dentro de las obras de revitalización de las tres manzanas de la ciudad. En esta iglesia se casaron grandes personalidades de la época como cónsules, artistas, intendentes, ganaderos, así como autoridades civiles y militares”, señala la citada publicación.

Fue bautizado el guitarrista clásico sanjuanino   Agustín Pío Barrios, y el arpista José Del Rosario Diarte,  conocido como el mago de las 32 cuerdas (Félix Pérez Cardozo agregó cuatro bordones  para las 36 cuerdas).

“En la década del 20 del siglo pasado el templo fue  iglesia parroquial, siendo cura párroco el padre Gabino  Rojas, más conocido como pa’i Rojas, un legendario sacerdote, original y travieso, que manejó a su feligresía con simpatía y a base de la idiosincrasia paraguaya”, agrega. Es importante afirmar que Gabino Rojas fue incluido en nuestro libro “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay”.

En cuanto al inicio de la construcción del cimiento de la Catedral, Montiel explica en su brillante artículo que fue puesto  al lado de la primera  capillita San Juan Bautista. El templo tiene 40 metros de largo por 19 metros de ancho y 32 metros de altura en el frontis. Pero la construcción apenas llegó a dos metros, porque el padre Nito (nuestro ilustre de referencia), ancianito y enfermo sintió nostalgia de su querida y lejana Italia. Pero el sueño de llegar a su tierra no pudo concretar porque murió en altamar y probablemente su cuerpo fue lanzado al océano.

OTROS SACERDOTES QUE ADMINISTRARON LA PARROQUIA DE SAN JUAN.

La interesante publicación a los efectos del presente libro, también enumera una serie de sacerdotes que pasaron por la Parroquia de San Juan Bautista. Así explica, que en el año 1899 se hizo cargo de la parroquia el padre Lorenzo Flori, también italiano, quien  ejerció el cargo  por cinco años.

En  1904, el sacerdote alemán, reverendo padre Ernesto Weigoreg fue designado como nuevo   párroco, con importantes proyectos,   pero la muerte lo sorprendió apenas cinco meses después.

En su reemplazo, el 10 de junio de 1905, fue nombrado el reverendo padre José Vázquez y Amor, de nacionalidad española, quien estuvo hasta 1910 y cuyos restos descansan en el cementerio local. El panteón está al cuidado de la Dra. Josefina Cáceres de Facetti, cuyo  padre  Jacinto Cáceres, fue muy amigo del sacerdote. El padre Vázquez y Amor viajaba de San Juan Bautista a Asunción en la galera, un carruaje de pasajero tirado por cuatro caballos, al estilo oeste americano.

En 1911 vino el reverendo padre doctor en derecho canónico Narciso Palacios, segundo sacerdote paraguayo que asumió como párroco de la iglesia de San Juan. A su muerte, el 11 de agosto de 1911, fue designado el padre Luis Lavigne, francés, quien continuó con la construcción de la iglesia, el edificio llegó hasta la altura del techo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.