Carlos Sosa, el compositor que desde San Miguel vio nacer su inspiración.

25- Carlos Sosa. San Miguel. Aunque varias de sus biografías aparecen como que haya nacido en el barrio Trinidad de la capital del país, las autoridades de la capital de la lana, comenzando por el propio Intendente Municipal Abog. Venancio Díaz Escobar, ex músico y estudioso del origen de sus conciudadanos, reivindican su condición de sanmiguelino.
“Esto te digo porque, antes Carlos Sosa venia a actuar en el teatro de San Juan y decía en público que él nació en Ysypó que es jurisdicción de San Miguel”, sentenció Díaz Escobar, sanjuanino de nacimiento, pero toda su vida política lo desarrolla en la capital de la lana, con proyección departamental.
“Todo esto no hace falta reivindicar a través de la Municipalidad y para su fundamentación la investigación plasmada sobre los ilustres plasmada en tu libro es de vital importancia.... Te das cuenta Hermano la importancia de tu contribución en todo esto”, agregó.
Nació el 29 de abril de 1926 en Ysypó, jurisdicción de San Miguel Misiones, según sus propias expresiones en el Teatro Monseñor Pastor Bogarín Argaña de San Juan Bautista en la década del 80 y cuyo testigo que es nuestra fuente es el Abog. Venancio Díaz Escobar, Intendente Municipal de San Miguel Misiones.
Por su parte, el sitio wikipedia, describe la infancia y juventud de nuestro ilustre como un niño que tuvo como seudónimo “chopelo”. Poeta, compositor, cantante y guitarrista, quizás sea uno de los autores y compositores más fáciles de identificar por las características de su obra e interpretación, agrega.
“En su juventud fue jugador de fútbol, militó en el 12 de Octubre Football Club del barrio Santo Domingo, donde brillaron grandes figuras del deporte como Efigeno Benítez, Gabino Arévalo y otros. Posteriormente se alistó en el Club Nacional, donde llegó a conocer al gran “Saltarín Rojo “, Arsenio Erico”, agrega.
Posteriormente, Sosa se radicó en el barrio Pinozá, donde formó familia, eligiendo como esposa a otra figura del arte, una estrella de las tablas como Doña Máxima Lugo, con quien tuvo 5 hijos: Veridiana, Miguel Ángel, Marlene Isabel, María de las Nieves y Nimia Luciana. De su posterior unión con Nela Albabi tuvo una hija, Nimia Carolina.

Comentarios