La pluma hiriente de un francés que pasó por Misiones. Julián Bouvier. Ilustre No. 18

(Parte de la hoja de vida de Julián Bouvier que será publicada en el libro "Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia)
18-       Julián S. Bouvier. Santiago Misiones. Nació en Francia hacia 1861. Vivió en la República Argentina (Entre Ríos, Chaco,  Santa Fe), pisó tierra paraguaya en 1880, siendo en aquel entonces secretario particular del Gobernador del Chaco (RA.) don Luís Jorge Fontana, con quién departió ocho días en la capital paraguaya (Asunción) y “se enamoró de su gente sencilla y su hermoso historial.”

Prometió volver, lo que se concretó  a los 11 años más tarde, es decir en 1891. Tenía 30 años de edad, quien decía que…” realizaba mi sueño más adorado cual era vivir y morir en esta hermosa tierra”. Vivió en nuestro país 25 años
Su idea inicial fue la de dedicarse de lleno a la agricultura para cuyo efecto se radicó en Santiago, Misiones. Cuando los vecinos del lugar notaron su preparación intelectual, solicitaron a don Bouvier para que se dedique también a la enseñanza en la escuela del lugar, cargo que ocupó por varios años.
En junio de 1892, escribe su primer artículo como corresponsal desde Santiago para el diario “LA REPÚBLICA”, dirigido por Héctor Decoud, editado en la capital paraguaya.
En 1893,  cuando Río Grande (Brasil) se vio envuelto en una revolución entre el Gobierno de Floriano Peixoto y los Generales Tabares y Saraiva, la dirección del diario lo envió como corresponsal al teatro de acción buscando poner al tanto a los lectores de los sucesos que se desarrollaban en dicho país vecino. Detenido por los soldados del Presidente Floriano por haber encontrado el borrador de una correspondencia que iba ser dirigida al diario anteriormente mencionado. Ocurrió a bordo del  Vapor Río Grande, cuyo Comandante lo engrilló durante 48 horas hasta llegar a Río de Janeiro donde fue privado de su libertad. La Legación y el consulado de Francia no hicieron nada a favor de Bouvier. Diarios del Brasil y Francia protestaron la prisión (“Gaceta de Noticia”, “La Cidade do Río” y “El Correio do tarde” del Brasil y “Lyon – Republicain” de Francia).
“La Cidade do Río” tomando por suya la causa de Bouvier escribió al Ministro Francés quien no hizo caso y luego dirigieron los informes a la Prensa Parisina quien hizo mucho eco. Viendo el Gobierno Brasileño tantas reclamaciones periodísticas lo dejó en libertad.


Comentarios