El hombre que fue enviado por Rodríguez de Francia a Misiones. Un gran intelectual.

23-    Norberto Ortellado. Santiago. La bella y culta Santiago Misiones de inicios de siglo pasado se erigía en la capital del departamento del mismo nombre. En consecuencia, Gaspar Rodríguez de Francia envió a dicho poblado jesuítico donde relumbraban vestigios de aquella avanzada civilización a un hombre culto, acorde a las necesidades del Gobierno, de manera a representarlo fielmente.
Así, nuestro ilustre fue llegando asombrado por la belleza de la naturaleza. Las praderas y tranqueras de su destino lo recibían y rápidamente se consustanció con la pequeña población que había en el sitio.
Identificado con la causa que abrazaba el gobierno al cual pertenecía y profundo conocedor de la problemática, se propuso componer el proyecto de Himno Nacional Patrio. Los versos fluyeron de su inspiración y una vez terminado se trasladó hasta la capital donde presentó las letras al Jefe de Gobierno.
El Dr. Gaspar Rodríguez de Francia valoró el esfuerzo del ilustre hijo de Misiones. Sin embargo, estar escrito en “el idioma de chapetones” hizo imposible que se concretara el sueño de Ortellado. En referencia al castellano, así calificó a dicha lengua, Rodríguez de Francia y en consecuencia el proyecto del Delegado de Gobierno fue dejado de lado. No obstante, Ortellado ganó notoriedad por éste y tantos otros logros durante su paso por ésta zona del país.
Se trata evidentemente de un hombre sumamente culto que desde la actual capital de la tradición misionera hizo patria. A fuerza de ser sinceros, en principio su nombre aparecía en nuestra galería del libro “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay”, pero por aquellos raros errores que se producen en la edición, impresión y posterior difusión de un libro, a pesar que éste aparece en la galería inicial, en el corpus de la obra, extrañamente no aparece su biografía. No obstante, como ésta, se erige en la prosecución de aquella primera tarea, creemos que es de estricta justicia incluir su hoja de vida.
            Francia lo nombró como Delegado de Gobierno en el llamado entonces “Departamento de Santiago”. Tenía jurisdicción sobre algunas ciudades de la actual Misiones e Itapúa. Lindaba con el Departamento de San Ignacio. Las referencias al mismo son varias, tales como:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.