Juan Insaurralde. El religioso que logró la independencia de la capital departamental en dicha materia. Ilustre No. 22.


Del libro: "Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia".
22- Presbítero Juan Insaurralde. San Juan Bautista.  “El héroe de la independencia religiosa de San Juan Bautista”. Cada poblado del Paraguay profundo tiene sus peculiaridades. La actual capital departamental de Misiones no se encuentra ajena a ella. En el caso de nuestro religioso de referencia, tiene sus méritos por haber sido el primer pastor que tuvo a su cargo la entonces humilde parroquia de San Juan Bautista.

Corría el mes de enero del año 1880. Cinco años después de la Guerra Grande que no tuvo a Misiones como sus campos de combate, pero sí, muchos hijos de ésta tierra fueron a combatir en defensa de la patria, tal como lo hemos ampliamente demostramos en el libro “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay”. En ese quinquenio, el país se iba reorganizando y presidía la República Cándido Bareiro.

El Monseñor Pedro Juan Aponte, obispo del Paraguay eleva la categoría de la Capillita San Juan Bautista a parroquia. En la misma resolución se autoriza a nuestro ilustre a comenzar a utilizar el libro parroquial. Hasta entonces los bautizados eran anotados en los libros de San Ignacio.

Ese acontecimiento fue el primer gran paso hacia la independencia religiosa de San Juan Bautista. La historia, posteriormente siguió con la presencia de un sacerdote titular de la parroquia, se construyera la Catedral, se habilitara la Diócesis y por ella pasaran otros religiosos ilustres a quienes nos hemos referido en la presente y ya citada anterior obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.