"Che renda alazán", inspirado en los parajes de la capital de la lana. Silvestre Silva, ilustre No. 21.


(breve resumen del pasaje que vamos a referirnos a éste ilustre en la obra "Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia".
21-       Silvestre Silva. San Miguel. Así como en nuestra primera obra hemos afirmado que “Ahata Che Nendive” de Alíder Vera Guillén es el himno popular de San Ignacio Guazú Misiones en todos los rincones del planeta, la capital de la lana también posee su embajador propio y su himno popular. Es que la famosa polca “Che Renda Alazán” no es otra cosa, sino el símbolo del talento y la capacidad de nuestros poetas populares, quienes muchas veces, más que con un pedazo de papel y un lápiz echa a andar el fruto de su inspiración para que los versos tomen cuerpo, se transformen en alas y comiencen a volar por el horizonte, ya que muy pronto llegará el músico, también popular, como el poeta que acueste esas letras en un pentagrama y se convierta en música. En este caso se unen ambos, en una misma persona: nuestro ilustre.
Maestro, poeta y músico. Nació el 31 de diciembre de 1899 en la compañía Isla Tacuara de San Miguel. Sin embargo, el actual Intendente Municipal de San Miguel Venancio Díaz Escobar en diálogo con el autor de ésta obra señala que nació en Ysypo. Explica igualmente que fue Juez de Paz del distrito. Una importante avenida de la ciudad inmortaliza su nombre.
Corría el año 1937. Solo hacía dos años que culminaba la Guerra del Chaco. El país estaba restaurándose de sus heridas, pero nada impidió a que este ilustre hombre de esta tierra roja, escribiera y musicalizara CHE RENDA ALAZÁN - EL JINETE CAMPESINO.

Entradas populares de este blog

El moñai de la Laguna San Isidro de Santiago Misiones.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!