Ilustre No. 20. Padre Blas I. Duarte. San Miguel Misiones. (Libro: Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia).


20-       Padre Blas Ignacio Duarte. San Miguel: fue el sacerdote que bendijo la antigua Iglesia de dicha ciudad. Por su importante labor pastoral de aquel tiempo y haber formado parte de la generación que impulsó la formación espiritual de los pobladores de Misiones lo incluimos en la galería del presente trabajo.

La brillante tarea hizo que se construyera el templo de estilo jesuítico, que se mantuvo en pie hasta la actualidad, aunque la cúpula central que data de aquella época en parte se cayó en fecha 12 de octubre de 2011.

Según la publicación del sábado 15 de octubre de 2011 del diario ABC Color, por su corresponsal en Misiones, Rafael Marcial Montiel, “la citada Iglesia Antigua, impulsada por nuestro ilustre, es considerada Patrimonio histórico del Paraguay. Fue construida en la época de los jesuitas y ampliada durante la presidencia de  Carlos Antonio López. Fue bendecida el 29 de setiembre de 1853 por el cura Blas Ignacio Duarte y en 1905 se eliminó la sacristía y se adosó la cúpula del oratorio colonial”.

En 1970 se construyó la actual iglesia, cuyas puertas de entrada están hacia la Ruta I, mientras las del histórico templo quedaron detrás, hacia el este.

“En la tarde del miércoles 12 de octubre de 2011, partes de la cúpula del oratorio primitivo y las tejas del techo, sostenidas por unos puntales de madera, cedieron ante la fuerza del viento y la copiosa lluvia, causando gran dolor por su significado histórico a la zona sur del país”, concluye diciendo nuestra fuente, que igualmente nos sirve para incluir al citado religioso en la presente galería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.