Inés Díaz de Caballero, la docente que hizo patria desde "San Pablito" Misiones.


(parte del próximo libro: "Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia".
17-       Prof. Inés Pulciana Díaz Báez. San Pablito. San Ignacio. Los poblados de Misiones son sitios habituales para ver nacer a hombres y mujeres que pudieron hacer realidad de ser profeta en su propia tierra. Lejos de los obstáculos y limitaciones propias de una sociedad que va creciendo paso a paso, las viviendas de las familias misioneras ven crecer a sus hijos en la lucha constante contra todo tipo de limitaciones para inculcarse y luego retribuir a su misma sociedad el fruto de lo aprendido.

El caso de nuestra ilustre es uno de ellos. Adoptó el término “San Pablito” para desde la humildad demostrar la grandeza de su alma y el amor fraterno hacia el poblado que lo vio nacer, crecer y formar a tantas generaciones, hasta que el Altísimo hizo lo suyo y llevárselo con la gracia de la misión cumplida.

Un 20 de abril del año 1954, la milagrosa tarea de la partera del Pueblo Antonia Candelaria Martínez hizo posible el nacimiento de la primera niña de un numerosa familia integrada igualmente por ocho varones y cuatro mujeres. Así venía al mundo, Inés Pulciana, hija de Eustaquio Díaz (02-11- 1927) y Leongina Báez (17-05-1936).

La humildad, el sacrificio, el arduo trabajo y el espíritu de servicio, acompañado por la honradez de una familia campesina era el ambiente que iba a encontrar la niña morochita que venía al mundo. Es que la hospitalidad característica de la misma, hacía que el lugar de encuentro del poblado, ubicado a quince kms. al oeste del casco urbano sea la costumbre de los vecinos del villorio.

La historia del poblado hizo que sus primeras letras la aprendiera en el sagrado recinto de la parroquia del lugar. Agapito Olmedo fue su primer profesor. Al año siguiente emigró al casco urbano de la ciudad donde la abuela paterna Francisca Díaz “Ña Chica” lo recibió en su casa para permitir que prosiga sus estudios en el Colegio San Vicente de Paúl entre los años 1962 a 1967. Luego ingresó a la Escuela Normal No. 13 entre los años 1968 a 1973, egresando en el ciclo Básico y Bachillerato en Ciencias y Letras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.