"Cien hombres y mujeres de Misiones que hicieron historia". Primeros cinco ilustres de nuestra galería.


Con mucho éxito hemos iniciado nuestra publicación de “Cien Hombres y Mujeres de Misiones que hicieron historia”. Paso a paso, al estilo de la última obra “200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay” vamos encaminando nuestra tarea hasta llegar al Ilustre No. 100. He aquí nuestros primeros cinco nombres que hemos lanzado y agradeciendo la alta participación de los amigos de la red social quienes no se cansan de proponer nombres, brindar sugerencias, seguiremos en los próximos días dando los nombres de personas que pasaron por el octavo departamento y desde aquí proyectaron su grandeza y paraguayidad.


“CIEN HOMBRES Y MUJERES DE MISIONES QUE HICIERON HISTORIA”.
“Misioneros Ilustres. Tomo II”.

Primeros cinco nombres de Ilustres que hemos lanzado.
1-         Soledad Barrett Viedma. Yabebyry.
2-         Dr. Alejandro Audivert. Yabebyry.
3-         Felipe del Puerto Cerone. San Juan Bautista.
4-         Julio Pérez. San Ignacio.
5-         Froilán Sanabria. Santa Rosa.

Breve reseña de cada uno de ellos:

SOLEDAD BARRETT VIEDMA.

1-         Soledad Barrett Viedma. Nacida el 6 de enero de 1945 en Tacuruty, pero en la jurisdicción de Yabebyry, Dpto. de Ñeembucú en aquel entonces, pero actualmente Misiones luego de la reorganización del país en 1973. La fuente de su nacimiento constituye la brillante obra puesta en escena en el local de la Cooperativa San Juan Bautista Limitada, sede San Ignacio el jueves 23 de junio de 2011 en el marco de los Festejos del Bicentenario del Paraguay. La intérprete y guionista de la obra: Claudia Miranda asegura tener el testimonio de Nanni Barrett, una de las cuatro hermanas de nuestra ilustre para afirmar ésta verdad, que la ratificamos en conversación con María Barrett y su hermano actualmente radicado en Venezuela Fernando Barrett, cuyo testimonio también se reproduce en el presente capítulo.

Cuento: “El nacimiento de Soledad Barrett”.
Por Camilo Cantero. Escrito el 26 de junio de 2011.

EL NACIMIENTO DE SOLEDAD BARRETT VIEDMA.

Era el día de los reyes de 1945. La Estancia Laguna Porä de Yabebyry Misiones demostraba un movimiento inusual. Pasaron tres décadas y media que Rafael Barrett se refugiara en el sitio por el plazo de un año. Los lugareños que transitaban por el polvoriento camino que une Yabebyry con Laureles se percataban con solo girar la mirada hacia la suave colina donde se encuentra el casco principal de la Estancia, apostada a unos doscientos metros del portón principal existía algún tipo de novedad.

El lugar seguía siendo la propiedad del Dr. Alejandro Audivert concuñado del viejo Barret, quien se casara con Angelina López Maíz, hermana mayor de Francisca López Maíz, esposa de Barret y ambas sobrinas del Padre Fidel Maíz.     

2-         ALEJANDRO AUDIBERT. Yabebyry. Los confines del departamento de Misiones siempre resultaron atractivos para que personalidades acudan a ella, se refugien en sus brazos, recarguen baterías y luego propicien grandes emprendimientos a nivel nacional. El caso de ésta personalidad es una de ellas. Un intelectual de primer nivel, gran defensor de los intereses del Paraguay sobre el Chaco. El mismo eligió el paraje donde se refugiara Rafael Barrett y naciera varias de sus nietas, como la también ilustre de ésta galería Soledad Barrett para reencontrarse consigo mismo. Ese es el mérito que rescatamos en la presente obra y lo incluimos en la presente galería de “Cien hombres de Misiones que han hecho historia”. Su brillante currículum se inicia entre las serranías de Acahay donde naciera en 1858; hijo del francés Pablo Audibert y de la paraguaya Benita  Constancia Álvarez. 

3-         Felipe del Puerto Cerone. San Juan Bautista. Gran exponente de la sociedad de Misiones de principios de siglo. Su nombre ya aparece en la Galería de los “Doscientos Misioneros Ilustres del Bicentenario del Paraguay”, específicamente en el lugar número 144, pero volvemos a incluirlo en la presente obra merced al acceso a una rica bibliografía, principalmente en base a una publicación periodística de Rafael Marcial Montiel, corresponsal del Diario ABC Color.

En el Suplemento Regional Gaceta del Sur del 5 de Mayo de 2011, afirma que nuestro ilustre fue vice cónsul de la República Oriental del Uruguay. Precisa que vivió en San Juan Bautista desde 1885. Además de la diplomacia, estableció una casa de comercio de mercaderías y ramos generales como almacén, tienda, venta de frutos nacionales, ferretería y talabartería, siendo el más importante en la zona para la época.

Fuente: Publicación de Rafael Marcial Montiel. Gaceta del Sur. ABC Color. 5 de Mayo de 2011 00:00

4- Julio Pérez López. San Ignacio. “El tío de Nanino”. Quienes osamos en escribir retazos de la historia de nuestros pueblos es evidente que lo hacemos desde la línea de tiempo que nos cupo venir. Quizás responda a eso el intento de sub titular a un hombre que tuvo mucho más mérito que ser el tío del más brillante intelectual que tuvo San Ignacio Guazú en cuatro siglos de existencia: Saturnino Ferreira Pérez, ilustre número 9 de nuestra galería de la obra “Los 200 misioneros ilustres del Bicentenario del Paraguay”.

De hecho, Julio Pérez López ya está incluido en dicha obra, como el ilustre 199 con otros fundadores del San Ignacio Tenis Lawn, pero su aporte a la ciudad y a la patria indudablemente merece un lugar propio y diferenciado en la galería. Es por ello, que hemos decidido incluirlo en ésta obra, desarrollando en forma más ampliada su biografía personal y su gran aporte al desarrollo no solo de San Ignacio, sino de las demás ciudades donde pudo transitar, luego de venir al Paraguay desde su Argentina natal.

A Don Julio
Música:La cumparsita
Letra:Su hija Muñeca
         I
A Don  Julio                                                                       
Yo quiero dedicar
 el tango
Que tanto le gustó
En vida
Que siempre lo bailó
Contento
Con su pareja amada
La de ojos azules
Que miraba extasiado
De quien se enamoró.
            II
El nació en Buenos Aires
En las Lomas de Zamora
El tango lo acunó
Lo cautivó
El fue
Canción amada
Al cumplir los siete años
El se vino al Paraguay
Aquí él maduró
Aquí él se casó
Con una paraguaya
           I
Largo tiempo
Lo vieron trabajar
Contento
Haciendo obras de bien
Al pueblo
Con ganas de servir
A todos
Su esposa le ayudaba
Sus hijos le alegraban
Por eso tuvo fuerzas
Por eso fue feliz.

          III
Generoso de alma noble
Líder nato como pocos
Su familia y sus negocios
Fueron sus grandes tesoros
Su alma de emprendedor
En su familia vive hoy
No se achicó, se acrecentó
Multiplicó.

              I
   Hoy Don Julio
   Espero que oirás
   El Tango
   Ahí donde tú estás
   Seguro
    Hoy es el veintiséis
    De octubre
   Hoy es tu cumpleaños
   Por eso te cantamos
   Tu familia de siempre
    Que nunca te olvidó.


5-         Froilán Sanabria. Santa Rosa: La historia de los pueblos lo escriben sus hijos dilectos. En el caso de la persona a quien nos referimos es uno de esos casos. Un hombre que en sus años mozos se esforzó para lograr una formación integral.

Como en aquel tiempo, intentar una formación superior indudablemente traía aparejada la necesidad de emigrar, nuestro ilustre así lo hizo. Partió hasta la capital del país donde ingresó a la Sanidad Militar, donde le cupo tener excelentes profesionales que enriquecieron su formación.

Sobresalió en el campo de la medicina, distinguiéndose en enfermería y primeros auxilios. Así, durante varias décadas se desempeñó en la citada unidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.