Crean Academia Literaria en San Ignacio Guazú.


El incansable promotor cultural de nuestra ciudad Carlos González nos acercó una gacetilla de prensa de un evento transcendental que puede marcar un antes y después de la historia literaria de nuestra ciudad. Se trata de la creación de la Filial San Ignacio Guazú de la Red de Academias Literarias del Paraguay (REAL).

Explica que el mismo es organizado por una comisión promotora integrada por las supervisiones pedagógicas de la Región 4 niveles 1 y 2 de San Ignacio (Lic. Fátima Arrúa y Lic. Lourdes Ruiz Díaz), la presidencia de la Junta Municipal (Prof. Máximo Genez), gestores culturales locales donde nuestro incansable y siempre humilde amigo Carlos González se encuentra y la Dirección de Industrias Culturales (Dirección General de Creación y Diversidad) de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El encuentro inicial se realiza este lunes 31 de octubre, por medio de el primer Taller que se iniciará a las 10:00 Hs. en el Salón de Actos del Bachillerato Técnico Industrial del Colegio Rigoberto Caballero de San Ignacio.

La jornada estará a cargo de Brian Ginés Bejarano, Secretario General; José Félix Lugo, Sub-secretario General; Gabriel Evers, Auditor y Francisco Rodríguez, Secretario de Comunicaciones de la REAL. Por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participará María Luz Saldívar.

La RED de ACADEMIAS LITERARIAS (REAL), fundada el 31 de mayo de 2006, está conformada por academias literarias de colegios nacionales y privados y su principal objetivo es expandir la literatura a nivel juvenil; tiene el fin de apoyar la creación y mantenimiento de estos espacios en los colegios pero, sobre todo, la difusión y promoción de la cultura en todas sus expresiones. Iniciada por alumnos de los colegios Cristo Rey, Internacional, Iberoamericano, Santa Clara, San José y Presidente Franco de la Capital.

La organización cuenta en la actualidad con Academias en Pedro Juan Caballero y Caaguazú. Ahora toca a San Ignacio Guazú en Misiones, la primera del Sur.

La RED de ACADEMIAS LITERARIAS (REAL) ha editado tres libros denominados "Tinta Nueva" que contienen las obras de miembros de las academias literarias miembros, y tiene en elaboración el cuarto volumen.

Los referentes que impulsan este proyecto y a los cuales se puede recurrir con sus números de celulares son: Cel. 0994 – 255.367 – Brian Ginés Bejarano Cel. 0975 – 110.655 – Lic. Fátima Arrúa Cel. 0985 – 933.467 – Prof. Máximo Génez y en el Cel. 0975 – 716.336 – Carlos González.

Lastimosamente por nuestras funciones consabidas, no podremos estar el lunes en el taller inicial, pero con mucho gusto en su oportunidad vamos a unirnos a esta verdadera causa por los quehaceres literarios en nuestra ciudad. Nuestras felicitaciones a los impulsores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.