Ir al contenido principal

Nestor Damián Girett, el gran bohemio de la guitarra.

Nestor Damian Girett, el gran trovador misionero.
Fue la noche del domingo. El gran Nestor Damian Girett. El mismo hombre a quien nos hemos referido en nuestro libro "Misiones o Alrevelandia". Aquella obra que vio la luz en 2002. Pasó el tiempo, pero el talento quedó intacto. Así es él. Humilde. Sincero. Hombre de mundo. "El poeta es poeta" me dijo alguna vez en mi programa radial. Ahí estuvimos. Nos saludó desde el escenario. Un grande como él. Como aquellos que pasaran siglos para que vuelvan a nacer. Gracias a Dios, es mi amigo. Fuerza Nestor!!!.

Libro "Misiones o Alrevelandia". Autor: Camilo Cantero. Año 2002.

NESTOR DAMIAN GIRETT.
El último quijote misionero.
Vida, pasión y canto de Nestor Damián Girett un músico misionero.

Difícilmente se pueda narrar en pocas líneas el significado de la actitud de hombres que en un momento dado toman coraje y se lanzan al mundo con el fin de conquistarla, más aún cuando “su arma” no va más allá de una guitarra con clavija de madera. Y es que en estos confines recónditos del Paraguay, en pleno siglo XXI aún existen “Quijotes” que supieron vencer las limitaciones de una sociedad hostil hacia los valores propios y abrir los brazos gritando a los cuatro vientos que se puede llegar alto.

Es el caso referido a Nestor Damián Girett, un misionero que desde hace 35 años se convirtió en el embajador de ésta tierra roja, para demostrar al mundo su capacidad como músico y compositor. Escribió nada menos que trescientos cincuenta temas, de los cuales grabó más de cien. Sus escritos, hoy siguen ocupando escenarios mediante la ejecución de Brasil, Argentina y el Uruguay. Es un verdadero “Lope de Vega” criollo.

                                               LA PARTIDA.

Como toda historia, la de Nestor Damián Girett tiene su partida. Y fue justamente un mes de agosto del año 1966 cuando su madre de nombre María Ignacia Chaparro vda. de Girett, vio salir a su hijo de la humilde vivienda que hasta hoy se encuentra a la vera de la ruta uno entre San Ignacio y San Juan, en el lugar conocido como Cuatro Bocas.

Girett partía, por la tierra roja, cuando el asfaltado aún era “historia”. Su objetivo era llegar a Asunción. El aventurero tenía tan solo 16 años, acababa de “cumplir su deber de soldado”, “y todo un hombre..... se echó a cantar”.

Doña María Ignacia Chaparro vda. de Girett como toda madre preocupada, no opuso resistencia al deseo de su joven hijo quien con su “mbaraca con clavija de madera” partía con el viejo ómnibus de La Misionera rumbo a Asunción y equivocadamente descendería horas más tarde en San Lorenzo.

“A mi hijo le avié con unas cuantas empanadas y marinera, subió en La Misionera y fue a Asunción, pero al llegar a San Lorenzo, escuchó que el guarda dijo ultima parada y bajó en la curva Meyer, se equivocó”, recuerda su madre.

Nestor Damián Girett hoy confirma lo dicho por su madre, “en verdad me equivoqué, pero que buena equivocación que tuve, aquellas equivocaciones producidas por Dios, porque bajé, pregunté por un hospedaje y a la noche comencé a actuar”.

Cuenta Girett que no conocía Asunción, “estaba convencido que yo estaba en la capital, un señor de nombre Ruperto Guede nos llevó de serenata a Puerto Sajonia y durante el viaje desde San Lorenzo a Asunción cruzamos la zona céntrica y pregunté cuál era el pueblo que cruzábamos, recibiendo la respuesta que yo en realidad vivía en San Lorenzo y que recién en ese momento pasaba por Asunción”.

Su madre, María Ignacia Chaparro manifiesta que Girett es un iluminado de Dios, porque con las provistas y 1500 guaraníes salió para volver después de unos años.

“Estoy contento con mi hijo, que madre no querrá tenerlo, creo que su padre desde el cielo lo estará iluminando paso a paso, porque ya son 35 años de arte”, manifiesta.

El embajador misionero de la guitarra y la voz, recuerda que en la primera noche que llegó a San Lorenzo ya salvó la mensualidad de su hospedaje, “cobraban 200 guaraní mensual y esa noche salvé mi primer mes de pensión”, indica.

“Me encontré con excelentes músicos sanlorenzanos, como Mamerto González un gran guitarrista, Felipe Mancerí un gran requintista y tantos otros a quienes hoy rindo un homenaje”, dice.

Y los treinta y cinco años de vida, pasión y canto, noche Nestor Damián Girett recuerda como si fuese ayer. Y lo hace como sabe: cantando. Sus clásicas canciones, como aquel pasaje musical por Misiones, denominado “Misiones Che Guataha” (Misiones mi camino) que arrancó lágrimas de miles de misioneros diseminados en los distintos horizontes del mundo, obra escrita en la Granja Alonso Cue, cuando Girett estaba en pleno servicio militar.

En el Teatro Municipal de San Lorenzo, en el Monseñor Rojas de San Juan o en Serenata Folclórica a San Ignacio Guasú, evento folclórico gratuito en dicha ciudad todos los domingos de noche no se cansó de agradecer quizás “aquella equivocación de 1966”, cuando con solo 16 años de edad un misionero aventuraba su futuro por la capital del país.

Siempre acompañó en festivales a artistas de renombre, como Rigoberto Arévalo, Neni y Lalo El Trío de Siempre¸ Quemil Yambay y Los Alfonsinos; José Magno Soler, Reinaldo Sanabria y el bandoneón de Rodolfo Roa; Grupo San Juan Tres y la cantante Lilian Romero con el Ballet Santa Rosa.

Que vayan éstas líneas como homenaje a un hombre que supo “hacer lo que sabe” superando las limitaciones del tiempo moderno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

176-     Delfín Chamorro . San Juan Bautista. “El brillante educador americano que inició su éxito desde Misiones”. Cuando iniciamos nuestra tarea, hemos aclarado que no solo nos íbamos a referir a los naturales de éstas tierras, sino también a aquellos que aún originarios de otras comarcas, encontraron en Misiones el campo fértil para proyectar su talento y hacer patria desde su perspectiva ocupacional. Uno de ellos es nuestro ilustre Delfin Chamorro. El hombre que aparece entre los más brillantes educadores de América, según el sitio “Nueva Alejandría: el portal de los educadores”, es claro merecedor de ocupar nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que tuvo Misiones. Nació en Caaguazú, en 1863 y falleció en Asunción, en 1931. Periodista, gramático y docente. Es considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibili...

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...