sábado, 1 de octubre de 2011

Ramón Silva: "Tañara es lugar de cierto tipo de hierbas".

Ramón Silva: "Tañara: hierbas. Ndy: conjunto".
Ayer tuvimos la oportunidad de compartir unas horas con el Maestro Ramón Silva. El mismo, vino a Misiones en el marco de la presentación de la Ley de Lenguas y durante una reunión privada que mantuvimos, no perdimos la oportunidad de consultarle su opinión acerca de Tañarandy y el significado.
Le hemos explicado que el primer concepto que hemos escuchado fue indudablemente aquello de "lugar donde existe una gran cantidad de plantas Tañara". También compartimos con el mismo aquellas otras corrientes, como tierra de los irreductibles (la más reciente versión que no data de dos décadas) y aquella que señala como "zona del cacique Tañara", ect.
Finalmente el maestro nos explicó que para varias etnias indígenas, el término "tañara" es sinónimo de cierto tipo de hierbas y que indudablemente ello ha quedado a través del paso del tiempo, siendo en consecuencia lo más cercano a la verdad el hecho que el lugar sea denominado así, por haber existido en el sitio una determinada especie de hierba. Nos dijo que en el diccionario traductor instantáneo electrónico, cuya autoría intelectual en materia de los términos guaraníticos le corresponde se va a arrojar mayor luz a la cuestión. Muchas gracias Maestro!!!!.

El moñai de la Laguna San Isidro de Santiago Misiones.

            Santiago es una hermosa ciudad. Apacible. Bella. Encantadora. Mágica. La originaria Yvyty Rokai Roke, como toda población je...