Ir al contenido principal

VII Congreso de Jueces de la Infancia y Juventud en Asunción. Ahí estuvimos.

Por unos días estuvimos ausente. Es que participamos del VII Congreso Internacional de la Asociación Mercosur de Jueces de la Infancia y Juventud que se llevó a cabo en el Hotel Excelsior de Asunción. El evento, que según la página web del Poder Judicial, tuvo como objetivo, "crear una instancia académica de estudio y profundización de los Derechos de la Infancia, en busca de elaborar directrices específicas que se adecuen a la realidad social actual, logrando la protección integral para los niños, niñas y adolescentes y el acceso al servicio público de Justicia".

El VII Congreso Internacional de la Asociación MERCOSUR de Jueces de la Infancia y Juventud: “Infancia-Justicia-MERCOSUR” siglo XXI reunió a magistrados del área con el fin de tratar las problemáticas de uno de los sectores más vulnerables de toda la sociedad: la infancia y los adolescencia.

Según la misma página del cual extraemos el presente material "el encuentro es con el fin de generar una instancia académica que profundice en la legislación correspondiente al mencionado fuero y de esa manera elaborar las directrices necesarias que garanticen el cumplimiento de los deberes de la sociedad para con la niñez; y al mismos tiempo, estrechar los vínculos de cooperación entre los países participantes, adecuándose principalmente a las problemáticas de la sociedad actual, según explicó la doctora Irma Alfonso, Magistrada especializada en el fuero de la Niñez y Adolescencia y Miembro del equipo organizador del Congreso".
Asimismo, señaló que otro de los fines de la actividad es impulsar una cultura de corresponsabilidad entre Familia – Sociedad – Estado, en su obligación de garantizar efectivamente los derechos de la Infancia logrando la protección integral para los niños, niñas y adolescentes y el acceso al servicio público de Justicia.
Los ejes temáticos presentados durante los días del congreso tienen relación a: Niñez y Adolescencia, Penal Adolescencia y Políticas Públicas, desarrollados por importantes juristas regionales y nacionales, entre quienes se encuentran: la ministra Alicia Pucheta de Correa; los doctores Juan Rafael Perdomo (Venezuela), Evelia Castro Aviles (Perú), Ricardo Manrique (Uruguay), Gabriela Suárez (Bolivia), Marta Camargo (México), Stella Maris Zavala de Copes (Argentina) y Waldir Servín de Paraguay, entre otros.
“Con este congreso estamos asumiendo una perspectiva garantista y justamente, buscamos profundizar las directivas que veníamos estudiando. Cuando asumí la presidencia de la Asociación MERCOSUR, el objetivo que nos propusimos fue elaborar unas directrices, reglas o estándares mínimos, enfocados en los niños y adolescentes de nuestra región, por lo que llevamos a cabo varias jornadas a nivel nacional e internacional y hoy, nuestro sueño es llevar estas directivas al seno de las Naciones Unidas”, puntualizó, la doctora Alfonso.
El encuentro fue organizado en forma conjunta entre la Corte Suprema de Justicia y la Asociación Internacional MERCORUR de Jueces de la Infancia y Juventud y se encuentra enmarcado entre las actividades del Bicentenario de la Independencia Nacional.

En nuestro muro de Facebook publicamos la serie de fotografías que hemos captado en su oportunidad, donde tuvimos la ocasión de intercambiar opiniones y por sobre todo aprender de los excelsos expositores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...

Ramón Enrique Martino, el hombre que desde la aviación hizo patria!!!!!.

59-         Contraalmirante Ramón Enrique Martino. Pilar. San Ignacio. El hombre que hizo patria y colaboró con el crecimiento de Misiones. Este militar, si bien nació en Pilar, dejó en Misiones sus huellas positivas. El hombre que fue el gran benefactor de la compañía San Pablo, ubicada a 15 kms. al oeste del casco céntrico de San Ignacio. Ahí mandó a construir la Escuela Básica y el Colegio de Enseñanza Media. Nació en Pilar el 18 de febrero de 1908. En su brillante currículum militar, ingresó como Cadete a la Escuela Militar, el 28 de mayo de 1923. Egresó el 23 de noviembre de 1927 con el grado de Guardiamarina de la Armada Nacional. En agosto de 1933 fue trasladado a la Base Naval de Bahía Negra, cuya jefatura fue encomendada al Tte. de Marina Piloto Aviador Ramón E. Martino, quien prestó sus servicios durante la Guerra del Chaco en aquella Base Aeronaval donde se organizó la primera Escuadrilla de los Hidroaviones "Macchi". El Tte. R...

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...