domingo, 20 de marzo de 2011

Ramón Enrique Martino, el hombre que desde la aviación hizo patria!!!!!.

59-         Contraalmirante Ramón Enrique Martino. Pilar. San Ignacio. El hombre que hizo patria y colaboró con el crecimiento de Misiones. Este militar, si bien nació en Pilar, dejó en Misiones sus huellas positivas. El hombre que fue el gran benefactor de la compañía San Pablo, ubicada a 15 kms. al oeste del casco céntrico de San Ignacio. Ahí mandó a construir la Escuela Básica y el Colegio de Enseñanza Media. Nació en Pilar el 18 de febrero de 1908.
En su brillante currículum militar, ingresó como Cadete a la Escuela Militar, el 28 de mayo de 1923. Egresó el 23 de noviembre de 1927 con el grado de Guardiamarina de la Armada Nacional.
En agosto de 1933 fue trasladado a la Base Naval de Bahía Negra, cuya jefatura fue encomendada al Tte. de Marina Piloto Aviador Ramón E. Martino, quien prestó sus servicios durante la Guerra del Chaco en aquella Base Aeronaval donde se organizó la primera Escuadrilla de los Hidroaviones "Macchi".
El Tte. Ramón E. Martino tuvo el privilegio y la honra de haber realizado el primer vuelo nocturno en América del Sur, lo acompañaba como observador el Capitán John Von Sastrow, con el "Macchi 18-R5", el Tte. de Marina Ramón E Martino y su observador Capitán Von Sastrow escribieron páginas gloriosas para la aeronaval, reflejadas en el diario de vuelo que dice: "Llevamos 8 bombas tipo XII. Volamos hasta Vitriones arrojando allí 4 bombas, pasamos luego sobre "Quijarro", arrojando también 4 más. Regresamos nuevamente sobre "Vitriones", que ametrallamos y regresamos luego a nuestra base. Este es el primer vuelo nocturno en el curso de la Guerra.
La navegación ofrece dificultades, que creíamos encontrar. Es difícil la orientación, debíamos navegar exclusivamente a compás. La visibilidad horizontal a la distancia es casi nula, a pesar de la luna, siendo bastante buena la visibilidad vertical.
La precisión del bombardeo nocturno no es sino con un fin, especialmente moral. Tengo la sensación que el vuelo nocturno es una escuela indispensable, para el personal navegante. En este sentido comprendo que mucho tengo por esperar. El enemigo nos persiguió con dos máquinas, llegando a Bahía Negra 5 minutos después que nosotros".
Comenzando la epopeya el Tte. Ramón E. Martino describe una curva ascendente de intervenciones brillantes y heroicas. Así conquista sus primeros laureles en la victoriosa campaña de Bahía Negra, con el "Macchi 18-R5" bombardeando objetivos estratégicos y ametrallando fortines quebrantando de esta forma la moral del enemigo.
Fulguró en el ataque nocturno al fortín boliviano. Por tan relevantes méritos el Poder Ejecutivo lo distingue con la condecoración de la "Cruz del Chaco".
Actuó en los reconocimientos y bombardeos de los siguientes fortines San Juan, Vitriones, Santa Cruz, Campamento 1, Quijarro, Florida, Castillo.
Condecoraciones: Se le confiere la condecoración al valor militar "Cruz del Chaco", por su destacada actuación en la Guerra del Chaco contra la República de Bolivia, "Cruz del Defensor".
El contraalmirante Ramón Enrique Martino ideó, planificó y concretó innumerables beneficios a la sociedad misionera, siendo la citada compañía San Pablo, la más beneficiada. Sus medallas y todos los honores se exponen en el Museo “Semblanzas de Héroes” de San Ignacio.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!

Ahí está. Altiva. Presente. Desafiante. Radiante. Hermosa. Pública. De todos y para todos. La Facultad de Derecho de la Universidad N...