La Revolución de Laureles y Rafael Barret: el testigo privilegiado. Nos llamó el sobrino nieto del Comandante Ramirez.

    Hugo Ramírez, sobrino nieto del comandante A. Ramírez, a quien hacía referencia Rafael Barret admirado por su arrojo y valentía, se comunicó con nosotros. El mismo se mostró sumamente interesado en una entrevista radial que nos realizara por Radio San Roque González el periodista William Aquino, ya que se trata nada menos que su tío abuelo. Nos comentó que en homenaje al comandante A. Ramírez, cuyo nombre nos develó: era Alejo Ramírez, la seccional colorada de Santiago lleva su nombre. Por su parte, la Seccional de Ayolas, Ramón Ramírez es en honor a su abuelo Ramón Ramírez.
      El comandante A. Ramirez a quien hacía referencia Rafael Barret en su escrito, es Alejo Ramírez. El mismo, fue uno de los fusilados en la Revolución de Laureles al negarse a hacer vivas al partido gobernante de la época.  
            Según, la página Portal Guaraní, la insurgencia se desencadena en setiembre de 1909. Los rebeldes, estaban al mando del caudillo JOSÉ GILL, se posesionan de Pedro González, donde aguardan noticias de Humaitá, cuya guarnición debía adherirse al movimiento insurgente; pero el plan es descubierto y reprimido en esta localidad. Un sargento comprometido es fusilado incontinenti frente a toda la tropa formada.
            Informado Gill del hecho, resuelve atacar Laureles, defendido por 700 hombres bien armados. Se libra una cruenta batalla que duró dos días, en que los rebeldes fueron debelados. Gill y sus tropas deben cruzar de nuevo el Paraná, pasando a territorio argentino. Cabe acotar que el impetuoso Gill era hijo del ex Presidente JUAN BAUTISTA GILL.
            El gobierno convoca a guardias nacionales y se organiza un fuerte destacamento para reforzar el ejército permanente.

Comentarios

  1. Soy tataranieto de Alejo Ramirez y tengo en mi poder las espuelas de plata que utilizó en el combate de laureles el "tigre de las misiones" Alejo Ramirez, rescatadas del combate con el hijo Juan Vicente Ramirez, conocido jurista y ministro y rector de la Universidad de Asunción, por su ordenanza Benedicto Lugo. Tambien bisnieto de Nicandro Céspedes, casado con Concepción Ramirez, hija de Alejo Ramirez y madre de mi abuela paterna Ofelia Céspedes Ramirez, casada con Angel Brusquetti Del Puerto. Felicitaciones por el blog, que recién hoy lo visité. Una manera de hacer memoria en el pueblo de San Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Brillante. Por favor sacá las fotos y enviame a mi email: camilocantero@hotmail.com Vamos homenajear a tu tatarabuelo, como se merece. La Seccional Colorada de Santiago inmortaliza su nombre. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.