Concurso Nacional de Ensayos sobre Rafael Barret.

Barrett, en buenas manos


Paulo López
Nuestro compañero de tareas del área de Corrección, Paulo López, ganó el primer concurso de ensayos Rafael Barrett, instituido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), al cumplirse 100 años del fallecimiento del escritor anarquista español que describió un cuadro de injusticias en el país, denunciando, entre otras formas de explotación, la esclavitud en los yerbales.

López fue merecedor del primer premio con un ensayo en el que revisa el pensamiento colonial en una obra que se sostiene en la experiencia de León Cadogan, este antropólogo que vivió y recogió la experiencia de vida de los mbya.

El presidente del jurado, Carlos Villagra Marsal, dijo de la obra premiada que  tiene gran claridad conceptual y rigor científico. Así también, definió el segundo premio, que recayó en la literata Irina Ráfols, y también destacó el trabajo de los tres ensayos que ganaron menciones especiales.

El conjunto de las obras premiadas será editado en abril por la Secretaría Nacional de Cultura. En dicho mes también premiarán a los ganadores del primer concurso. Durante la apertura de los sobres, Ana Melo, de la SNC, manifestó el deseo del organismo estatal de mantener este premio de forma anual. Paulo, de 27 años, sorprendido por el premio, dijo que este era un tiempo de revisiones del pensamiento colonialista.
20 de Diciembre de 2010 00:00

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.