Merecido homenaje al Maestro Rafael Barret.

Cultura recordará centenario del fallecimiento de Rafael Barret

de Secretaría Nacional de Cultura, el Lunes, 06 de diciembre de 2010 a las 11:58
La Secretaría Nacional de Cultura recordará la memoria de Rafael Barrett el próximo 17 de diciembre, fecha en que se conmemora el centenario del fallecimiento del escritor español que residió varios años en nuestro país, y desarrolló una parte importante de su obra en el Paraguay.

El acto tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional, en De las Residentas casi avenida Perú, a las 19:30,  y el programa comprende un monólogo teatral sobre textos de Barrett, a cargo del actor Silvio Rodas; saludo de la maestra de ceremonias, Ana Mello; palabras de la poeta Susy Delgado, directora de Promoción de Lenguas, de la SNC; y la presentación del proyecto de publicaciones de la obra de Barrett, a cargo del profesor Miguel Ángel Fernández.

En la ocasión también ser dará a conocer la nómina de quienes resultaron premiados en el Concurso Nacional de Ensayos sobre la figura del escritor español, se entregarán certificados, y hablarán el escritor Carlos Villagra Marsal, en nombre del Jurado, que estuvo integrado además por el escritor Osvaldo González Real, y el antropólogo Guilermo Sequera; y también los premiados.

La entrada al acto es libre y quienes asistan recibirán como obsequio una plaquette con textos de Rafael Barrett.
El acto es el broche de una serie de actividades impulsadas por la SNC para rescatar la figura y el pensamiento de Rafael Barret, un personaje clave en la literatura paraguaya, como el Concurso de Ensayos, cuyos premios se entregan el 17 en la Biblioteca Nacional, y el Simposio Internacional que se desarrolló a mediados de octubre y convocó público e intelectuales de diversos países de la región.
Barrett vivió en Paraguay durante seis años y aquí conoció y denunció la miseria de campesinos, obreros e indígenas que vivían sometidos a una sistemática explotación. En ese breve lapso escribió prácticamente toda su obra, a través de artículos, ensayos, narraciones, poemas y diálogos.

Rafael Barret nació el 7 de enero de 1876, en Torrelavega, España. Hombre de principios, fue rechazado y expulsado por la sociedad madrileña que no le perdonó sus enfrentamientos con la aristocracia de la época. Viajó a América hacia finales de 1902 y se instaló en Buenos Aires, donde empezó en el ejercicio del periodismo, oficio que lo trajo a nuestro país, que adoptó como propio y donde también conoció el destierro y el silencio.

Rafael Barret llega a Paraguay en 1904. Viene como corresponsal del diario El Tiempo, de Buenos Aires, para informar sobre la revolución liberal que se vive en el país. Llega a Villeta, cuartel general de los revolucionarios, y enseguida simpatiza con los jóvenes que se habían sumado a la revolución. Con ellos entra en Asunción, en diciembre de ese mismo año, y allí se queda, trabajando primero como funcionario de correos, luego como agrimensor. En abril de 1906, se casa con Francisca López Maiz, su compañera de toda la vida.

Anarquista convencido, Barret da conferencias para los obreros y crea la revista Germinal, órgano de denuncia y de expresión para las organizaciones gremiales. Su lucha le lleva a ser encarcelado y desterrado, primero al Matto Grosso, luego a Montevideo donde conecta enseguida con  la vanguardia intelectual. La tuberculosis se le agrava y lo obliga a abandonar Montevideo.

Sus libros, publicados en su mayor parte en Uruguay y Argentina, después de su muerte, lo convirtieron en un referente del pensamiento revolucionario. En el Paraguay su mensaje fue silenciado, pero escritores de la talla de Gabriel Casaccia y Josefina Plá reconocieron el valor de sus escritos, y otros, como Hérib Campos Cervera, Augusto Roa Bastos y Elvio Romero, asumieron su magisterio y prolongaron en su propia obra su mensaje revolucionario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.