miércoles, 22 de diciembre de 2010

En la Madre Patria: España rinden homenaje a Rafael Barret y publican sus obras completas.

Las obras completas del escritor Rafael Barret han sido publicadas por primera vez en España, que recupera, en el centenario de su muerte, a este autor de vida breve y azarosa que, tras huir a América, se convirtió en una figura fundamental de las letras paraguayas.

Aspecto de la presentación realizada en la ciudad española de Santander. Hasta allí se llegó el ministro de Cultura, Ticio Escobar (centro).
Santander. España. Efe.-
“Paraguay tiene a Rafael Barret en el panteón de los grandes escritores”, afirmó hoy el ministro de Cultura del país latinoamericano, Ticio Escolar, durante la presentación en Santander (norte de España) del segundo y último tomo de las obras de este autor, nacido en la localidad de Torrelavega en 1876.
La figura de Barret “hermana” a España y a Paraguay en una “complicidad histórica y cultural especial” dentro de una historia común “sumamente intrincada y enraizada en muchos lazos, en el idioma y los sueños que compartimos”, subrayó Escolar.
Barret, dijo el ministro, es para los paraguayos “un símbolo enorme” de ese vínculo entre su país y España, como lo es también la canaria Josefina Pla, que, junto a él, contribuyó a sentar las bases de la literatura moderna paraguaya.
El escritor español pertenecía a una familia acomodada y frecuentó en su juventud los círculos literarios e intelectuales del Madrid de comienzos del XX, pero su carácter rebelde le llevó a enfrentarse con la buena sociedad a la que pertenecía.
Tras participar en varios duelos y apalear a un miembro de un tribunal del honor, decidió huir a América.
A Paraguay llegó como periodista en 1904 desde Buenos Aires para cubrir una de “las muchas revueltas” que siguieron a la guerra que le enfrentó con Argentina, Brasil y Uruguay y, según ha recordado Ticio Escolar, encontró “la nada”, un país que acababa de perder a tres cuartas partes de su población.
Considerado como un maestro por Augusto Roa Bastos, Barret fue, según el ministro, un autor comprometido que “se entregó con fuerza a la causa de los desposeídos” y denunció su sufrimiento pero sin caer en el panfleto, porque ese compromiso, indicó, iba acompañado por “un cuidado extremado del lenguaje y de la palabra”.
Su obra fue redescubierta y utilizada como “estandarte” en los años cuarenta por aquellos escritores paraguayos que buscaban una literatura en la que la denuncia no se convirtiese “en una cuestión panfletaria”, apuntó el ministro.
El centenario de su muerte ha hecho de Barret uno de los grandes protagonistas del año en la cultura paraguaya y también ha motivado la publicación en España de sus obras completas, fundamentalmente artículos y poemas, en una edición dirigida por el especialista Francisco Corral y publicadas bajo el sello de la editorial Tantín.
Las obras de Rafael Barret fueron publicadas en periódicos y revistas y su autor solo vio editado en vida uno de sus libros, una recopilación de artículos.
Cuando murió a los 34 años, enfermo de tuberculosis en Francia, a donde viajó para recibir tratamiento, aún estaba en imprenta el segundo, “El dolor paraguayo”. EFE

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!

Ahí está. Altiva. Presente. Desafiante. Radiante. Hermosa. Pública. De todos y para todos. La Facultad de Derecho de la Universidad N...