Ir al contenido principal

En la Madre Patria: España rinden homenaje a Rafael Barret y publican sus obras completas.

Las obras completas del escritor Rafael Barret han sido publicadas por primera vez en España, que recupera, en el centenario de su muerte, a este autor de vida breve y azarosa que, tras huir a América, se convirtió en una figura fundamental de las letras paraguayas.

Aspecto de la presentación realizada en la ciudad española de Santander. Hasta allí se llegó el ministro de Cultura, Ticio Escobar (centro).
Santander. España. Efe.-
“Paraguay tiene a Rafael Barret en el panteón de los grandes escritores”, afirmó hoy el ministro de Cultura del país latinoamericano, Ticio Escolar, durante la presentación en Santander (norte de España) del segundo y último tomo de las obras de este autor, nacido en la localidad de Torrelavega en 1876.
La figura de Barret “hermana” a España y a Paraguay en una “complicidad histórica y cultural especial” dentro de una historia común “sumamente intrincada y enraizada en muchos lazos, en el idioma y los sueños que compartimos”, subrayó Escolar.
Barret, dijo el ministro, es para los paraguayos “un símbolo enorme” de ese vínculo entre su país y España, como lo es también la canaria Josefina Pla, que, junto a él, contribuyó a sentar las bases de la literatura moderna paraguaya.
El escritor español pertenecía a una familia acomodada y frecuentó en su juventud los círculos literarios e intelectuales del Madrid de comienzos del XX, pero su carácter rebelde le llevó a enfrentarse con la buena sociedad a la que pertenecía.
Tras participar en varios duelos y apalear a un miembro de un tribunal del honor, decidió huir a América.
A Paraguay llegó como periodista en 1904 desde Buenos Aires para cubrir una de “las muchas revueltas” que siguieron a la guerra que le enfrentó con Argentina, Brasil y Uruguay y, según ha recordado Ticio Escolar, encontró “la nada”, un país que acababa de perder a tres cuartas partes de su población.
Considerado como un maestro por Augusto Roa Bastos, Barret fue, según el ministro, un autor comprometido que “se entregó con fuerza a la causa de los desposeídos” y denunció su sufrimiento pero sin caer en el panfleto, porque ese compromiso, indicó, iba acompañado por “un cuidado extremado del lenguaje y de la palabra”.
Su obra fue redescubierta y utilizada como “estandarte” en los años cuarenta por aquellos escritores paraguayos que buscaban una literatura en la que la denuncia no se convirtiese “en una cuestión panfletaria”, apuntó el ministro.
El centenario de su muerte ha hecho de Barret uno de los grandes protagonistas del año en la cultura paraguaya y también ha motivado la publicación en España de sus obras completas, fundamentalmente artículos y poemas, en una edición dirigida por el especialista Francisco Corral y publicadas bajo el sello de la editorial Tantín.
Las obras de Rafael Barret fueron publicadas en periódicos y revistas y su autor solo vio editado en vida uno de sus libros, una recopilación de artículos.
Cuando murió a los 34 años, enfermo de tuberculosis en Francia, a donde viajó para recibir tratamiento, aún estaba en imprenta el segundo, “El dolor paraguayo”. EFE

Comentarios

  1. Creo que tuvimos un representante de altura en este lanzamiento en España, como el crítico y artista Ticio Escobar. Por fin, no podía ser menos considerando que se estaba rindiendo homenaje a uno de nuestros más grandes escritores, Rafael Barrett. Sí, nuestro escritor. No importa dónde haya nacido.

    ResponderEliminar
  2. Paulo: coincido plenamente con Ud., aunque me hubiera gustado que le den participación, ya que brillantemente se ha alzado con el concurso de ensayos impulsado por la Secretaria Nacional de Cultural. En ese sentido, desde el sur de la patria, desde el sitio elegido por el Maestro para refugiarse por el no escaso tiempo de un año, muchas felicidades y que el legado de Rafael Barret siga uniendonos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

176-     Delfín Chamorro . San Juan Bautista. “El brillante educador americano que inició su éxito desde Misiones”. Cuando iniciamos nuestra tarea, hemos aclarado que no solo nos íbamos a referir a los naturales de éstas tierras, sino también a aquellos que aún originarios de otras comarcas, encontraron en Misiones el campo fértil para proyectar su talento y hacer patria desde su perspectiva ocupacional. Uno de ellos es nuestro ilustre Delfin Chamorro. El hombre que aparece entre los más brillantes educadores de América, según el sitio “Nueva Alejandría: el portal de los educadores”, es claro merecedor de ocupar nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que tuvo Misiones. Nació en Caaguazú, en 1863 y falleció en Asunción, en 1931. Periodista, gramático y docente. Es considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibili...

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...