Aqui estuvo oculto Rafael Barret en 1909

Descubrimos el sitio exacto donde el maestro Rafael Barret estuvo confinado en 1908. El lugar se llama Laguna Porä, está ubicado en el distrito de Yabebyy Misiones. A unos 300 kms. al sur de Asunción. Nos fuimos, movidos por nuestra admiración hacia la figura de Barret. Un incomprendido de su tiempo y a cien años de su muerte, que exactamente se cumplirá el próximo 17 de diciembre, es importante hacerlo una pequeña recordación a través de éstas líneas.
Es éste lugar, lo que le inspiró "Lo que he visto", artículo publicado el 21 de febrero de 1910 en el Diario El Nacional, fundado por escritores y periodistas independientes.
En ese artículo, Barret denuncia que vio muchas cosas tristes, el socavamiento del hombre por la tierra, quien arroja cien plantas diferentes y no sabe cual es la suya. 
"He visto los viejos caminos que abrió la tiranía devorados por la vegetación, desleídos por las inundaciones, borrados por el abandono", dice Barret en ese artículo.
Señala que cada paraguayo, libre dentro de una hoja de papel constitucional, es hoy un miserable prisionero de un palmo de tierra. 
En realidad, muchas cosas más dice en dicho artículo Barret, con la fuerza impuesta por la verdad y al mismo tiempo, tantas coincidencias existe con el momento actual. Un pequeño homenaje para un grande de verdad.
Ello motivó el enojo de Manuel Dominguez que le respondió con "Lo que Barret no ha visto", lo cual inspiró al Maestro Rafael Barret a volver a escribir sus verdades y en el Artículo "No mintías", señala en una parte "Pero si queréis ver a ese pueblo, cara a cara, si queréis toda y oler esa carne que suda y que sufre, no tenéis necesidad, no, de que yo os lleve a las soledades de Yabebyry".

Comentarios