Brillante cambio de mando de la JCI San Ignacio. Nos invitaron y brevemente disertamos.

                Fue una noche mágica. El salón de eventos de Roquitos Center vistió sus mejores galas. Representantes de la JCI  a nivel nacional estuvieron presentes en una noche de gala donde se notó el grado de organización y brillantes de los jóvenes de la JCI ignaciana. Estuvimos invitados. Los dinámicos jóvenes de la JCI San Ignacio tuvieron su cambio de mando. El Lic. Delfín Valenzuela entregó la presidencia y lo recibe la flamante Presidenta, Abog. Cinthia Peloso quien tendrá la difícil tarea de mejorar toda la brillante tarea dejada por su predecesor.
                En la oportunidad, a pedido de los organizadores, brevemente nos hemos referido a algunos aspectos de la ciudad y el trabajo que venimos encarando con los jóvenes de la JCI a nivel comunitario. Este fue nuestro discurso:
                “Esta es una noche especial para nosotros, por la presencia de tan dignos visitantes. Cuando comenzamos a dialogar con los brillantes y excelsos jóvenes de San Ignacio, me pidieron que me refiera a algunos aspectos característicos de la ciudad”
                “En ese orden de cosas, quiero en primer lugar, sé que no lo necesitan, resaltar la brillante tarea de los jóvenes de la JCI y al mismo tiempo hacer un mea culpa porque cuando comenzó a instalarse el nombre de la JCI fui uno de los escépticos y hoy un año después debo reconocer que estaba equivocado”
                “Gracias a ustedes la JCI San Ignacio está instalada en la sociedad y podemos ver la luz de esperanza al final del túnel en una ciudad de cuatro siglos de historia, cuatrocientos años, una ciudad eminentemente cultural”.
                “Ustedes están pisando un territorio histórico, la cuna de pueblos, la capital de las Reducciones Jesuíticas, aquella maravillosa experiencia, porque de acá partieron los contingentes de jesuitas e indígenas que luego fueron fundando 30 pueblos en territorios ocupados en la actualidad por Paraguay, Argentina y Brasil”.
                “Y en ese sentido, en compañía de personas hoy presentes en algunas mesas estamos haciendo un rescate cultural acerca de reeditar nuestra ciudad como la cuna del fútbol mundial con un montón de fuentes históricas que nos respaldan”.
                “Igualmente deseo afirmar que con algunos jóvenes de la JCI estamos haciendo el rescate cultural en el distrito donde desde hace cuatro años me desempeño como Juez de Paz: Yabebyry. Ubicado a 60 kms. de acá hacia el sur, donde uno de los más brillantes hombres de las letras paraguayas, aquel que según el gran Augusto Roa Bastos nos enseñó a escribir a todos quienes amamos la escritura: Rafael Barret”.
                “Aquel español, nacido en Torrelavega y que vino al Paraguay, pisó territorio misionero el 9 de marzo de 1909 y estuvo hasta el 21 de febrero de 1910, en un lugar donde la cultura oral lo adjetivizó e inmortalizó como “Barret Cue”.
                “El 17 de diciembre se van a cumplir cien años de su fallecimiento y estamos bien encaminados con los jóvenes de la JCI para reivindicar la figura de Rafael Barret que vivió en territorio misionero por cerca de un año y específicamente en la ciudad de Yabebyry”.
                “Y ese tipo de emprendimientos nos ayuda a seguir dando los pasos que necesitamos dentro de nuestro proceso de maduración, ya sea como organización la JCI y de quienes estamos en relacionamiento con éste grupo para ir concretando los ideales, sueños y esperanzas que como ciudadanos y compatriotas tenemos”.
                “Por ello quiero levantar las copas de felicidad y festejar con ustedes éste primer año de aniversario y al mismo tiempo desearles que sigan por ésta senda, la sociedad los necesita, San Ignacio los necesita, el departamento necesita renovar los liderazgos y con mucho más razón el Paraguay”.
                “Solamente así cada vez menos vamos a ser embaucados y estaremos más orgullosos de ser paraguayos, misioneros e ignacianos. Buenas noches”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.