Brillo espectacular del Congreso de Derecho Publico en Pilar. El maestro Eugenio Raul Zaffaroni en una magnifica conferencia.


                Hace minutos terminó el Congreso de Derecho Público y Social en la ciudad de Pilar. El Maestro Eugenio Raúl Zaffaroni luego recibir el título de Doctor Honoris Causa, brindó una conferencia magistral sobre Decodificación Penal Latinoamericana. Fue una hora y media de una charla sensacional, con conceptos claros, contundes, con matices de fina ironía que clarificaba la idea a ser transmitida.

                Zaffaroni criticó duramente la postura mediática de intentar socavar los supuestos males que padece la sociedad con el endurecimiento de las penas, hizo un recorrido histórico acerca de los preconceptos que rigen en las sociedades, al pensamiento incluso primitivista de ciertas clases dirigenciales, que piensa en lo relativo antes que profundizar los temas, fue escuchado atentamente por las aproximadamente quinientas personas que asistieron al aula magna de la UNP y los que seguían a través del circuito cerrado que se instaló en varios lugares dentro del predio, como asimismo la señal en vivo a través de la página web de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar.

                El Maestro argentino, una vez más superó todas las expectativas que genera su emblemática figura, ya que es uno de los referentes mundiales del Derecho penal.

                El evento comenzó ayer jueves con la ceremonia de Inauguración del Congreso, donde las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Carlos Torres Paz Rector. Luego dio inicio a su conferencia, el jurista chileno José Luis Guzmán Dálbora: “Peligrosidad y Estado de Derecho”, quien durante el desarrollo de la misma manifestó que el concepto de “peligrosidad” a estas alturas del desarrollo del derecho penal constituye un termino ambiguo, caduco e impracticable, que va llevado de la mano del concepto de “reincidencia”, tan utilizado ya sea por la Policía como por los medios. Luego, el uruguayo Germán Aller desarrolló “El Derecho Penal del Enemigo”, donde fue ilustrando acerca de la manera en que las normas fueron impuestas por las clases más poderosas, que calificaba de “enemigos” a quienes atentaban contra sus intereses. Su conferencia terminó pidiendo disculpas por pertenecer al pueblo uruguayo que en la contienda bélica de la Triple Alianza justamente formaba parte de las huestes adversarias, al “enemigo” de entonces que era el Paraguay, lo cual fue muy aplaudido por los presentes. Finalmente, la primera jornada culminó con Raúl Cervini quien desarrolló el tema: “Nuevos Abordajes Metodológicos ante la Criminalidad Sofisticada del Tercer Milenio” y Gustavo Eduardo Aboso: “Lesión de Confianza: Análisis Dogmático

                Hoy viernes, en horas de la mañana, el actual Fiscal General del Estado, Dr. Rubén Candia Amarilla desarrolló el tema : “El Rol del Ministerio Público en el Estado Social de Derecho”. Luego, la Dra. Carolina Llanes enfocó el tema: “Reforma Procesal Penal. Orientaciones Básicas”. Waldir Servín por su parte, se refició a la  “Determinación Judicial de la Pena”. En horas de la tarde, Roberto Bèherán enfocó: “Evolución del Amparo en Latinoamérica. Análisis Comparativo en el Derecho Argentino y en el Paraguay. Cuestiones Procesales Relevantes en la Acción de Amparo”. La estudiante del curso de Maestría y docente de la Facultad de Derecho Sede central de la UNP, Dra. Marialba Campias se refirió al tema: “Hiperinflación punitiva en el Código Penal Paraguayo”. Benigno Rojas Vía por su parte habló sobre: “Pensamientos para una Reforma Constitucional”.

                Posteriormente se realizó el acto Académico de entrega de certificados a la 1ª Promoción de la Maestría en Derecho Procesal Penal “Garantismo Penal y Procesal Penal”, para luego hacer lugar al acto Académico de otorgamiento de Título de Grado de DOCTOR HONORIS CAUSA al Profesor Eugenio Raúl Zaffaroni, donde el padrino del mismo Dr. Benigno Rojas Vía ampliamente se refirió a la personalidad del distinguido e ilustre galardonado. Finalmente con un éxito esperado, hemos asistido a la conferencia Magistral del Prof. Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni: “Descodificación Penal Latinoamericana”.

                Un evento único, donde tuvimos el honor de asistir como estudiante del curso de Maestría en Criminología y Derecho Penal de la Universidad Nacional de Pilar, UNP.

Comentarios