IP Paraguay se hace eco de nuestra investigación sobre Rafael Barret en Yabebyry.

Cultura
Publicada el 2010-10-18 08:12:52
Testimonios sobre los dэas de clandestinidad de Barret


San Ignacio Guaz·, Misiones, IPPARAGUAY.- (Carlos Gonzсlez, corresponsal). Edelmiro Gutiщrrez, de 84 aёos, es el ·nico nexo entre el presente y los dэas de clandestinidad de Rafael Barrett en Yabebyry (Misiones). Asэ lo refiere el Juez de Paz de esa localidad en exclusiva para IPPARAGUAY.

Camilo Javier Cantero, natural de San Ignacio Guaz·, es Juez de Paz de la alejada Yabebyry. A pura tenacidad y venciendo los diarios desafэos del aislamiento y la casi proverbial indiferencia de los centros de la Уcultura oficialФ, este ex periodista, docente y abogado no cesa en su empeёo por atar los cabos sueltos de los dэas clandestinos en Yabebyry, del espaёol que amє esta tierra como suya: Rafael Barrett.

Un hito en esa b·squeda es el encuentro con Edelmiro Gutiщrrez (84), poblador del barrio Mariscal Lєpez de Yabebyry, que tratє personalmente con Alejandro Rafael, ·nico hijo de Rafael Barret nacido en Areguс en 1907, y que atesora una rica tradiciєn oral venida de su padre, quien sэ tuvo trato personal con el autor de El dolor paraguayo.

УEnterado en Montevideo que padecэa tuberculosis y exhortado por los mщdicos a buscar un clima mсs benigno, Rafael Barrett emprende a estar mсs cerca de los suyos, a pesar de haber sido expulsado en octubre de 1908 a raэz de una diferencia con el mayor Albino JaraФ relata Cantero.

Y sigue: УViene a Ita Ybatщ (Corrientes) y cruza el Paranс a Guardia Cuщ y se esconde en la estancia Laguna Porф (en el paraje del mismo nombre), propiedad por entonces del Dr Audiver, parlamentario de la щpoca y concuёado de Barret.Ф

El 9 de marzo de 1909 Rafael Barret escribe la primera carta a PanchitaЕФMi dulce seёora: estoy en la estancia pero es un secreto que debes guardar. Para los demсs, estoy en el campo, en la Argentina, en Caa Cati cerca de Ita YbatщЕ en la Provincia de CorrientesЕФ y en la segunda carta, el 30 de marzo, escribe a Panchita: УMi vida es metєdica, me levanto pronto y tomo cuatro veces leche reciщn ordeёadaЕФ explica Cantero.

El bucєlico lugar donde habrэa estado la casa que habitє Rafael Barrett y donde, en los primeros dэas de julio de 1909 se reuniє con Panchita y el pequeёo hijo de ambos, Уa·n conserva la arboleda y las plantas de naranja que refiere en uno de sus cuentosЕФ y Уojala podamos brindar el merecido homenaje y dejar huellas de nuestro reconocimiento en ese lugarФ finaliza Camilo Cantero.

Mientras, resuena en el aire de la amena charla una de las frases del colega periodista comprometido con su tiempo: УDesprenderse de una realidad no es nada; lo heroico es desprenderse de un sueёo\". MCB

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.