En Buenos Aires publican un libro donde reconocen a San Ignacio Guazú Misiones Paraguay como sede del fútbol mundial.

La semana pasada en la capital porteña se publicó el libro: “Deporte Nacional. Dos siglos de historia” a través de la Editorial Emecé”. En el mismo, una vez más se reivindica nuestra ciudad como la cuna del balompíe mundial.
                El libro, se refiere al jesuita español José Manuel Peramás quien llegara a Buenos Aires en 1755, principal testigo de dicha época histórica de nuestra comarca y que afirmara en su libro: “Platón y los guaraníes”: "Los guaraníes no lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie descalzo y devolviéndola con gran ligereza y precisión", añadió Peramás.
                Scher, Blanco y Búsico en la misma obra recuerdan que el historiador y jesuita argentino Guillermo Furlong (1889-1974) expresó sobre la forja del deporte en América y Argentina que "los indígenas conocían el 'base-ball', el hockey y el fútbol y practicaban otros deportes que nosotros desconocemos". “Los citados juegos y deportes, aunque con otros nombres, existían entre ellos desde mucho antes del descubrimiento de América", añadió.
                También en la misma obra mencionan la afirmación de los investigadores Guillermo Magrassi, Mónica Berón y Carlos Radovich sobre que todos los juegos con pelota de goma, utilizada hoy mismo por los niños para jugar al fútbol en las calles y los descampados, "son patrimonio cultural de exclusivo origen indoamericano".
                Y relacionan esta teoría publicada en "La vida de nuestro pueblo. Los juegos indígenas" (1981) con un dato de la botánica, según el cual "solamente en el territorio americano florecen las plantas que producen el caucho y sus derivados" y que "sólo en esta porción de la tierra era posible la pelota de goma".
                El libro 'Deporte Nacional', de 680 páginas, recopila historias de todos los deportes y de "mundiales de lo que sea", entre "goles, fundaciones, gritos, abrazos, pertenencias, encantos y desencantos".              (Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/377656-En-América-dominaban-el-balón-con-los-pies-antes-de-que-existiera-el-fútbol)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.