ABC Color publicó la presentación del ensayo y los carteles. Nuestro agradecimiento a Rafael Marcial Montiel corresponsal del diario.

http://www.abc.com.py/nota/presentan-ensayo-sobre-la-vida-y-obras-del-escritor-rafael-barret/ 

Presentan ensayo sobre la vida y obra del escritor Rafael Barret

SAN IGNACIO, Misiones. Un rescate cultural e histórico realizó el juez de paz de Yabebyry, Camilo Javier Cantero, quien escribió un ensayo sobre la vida y obra del escritor y periodista español Rafael Barret, cuya prolífica labor literaria realizó durante su autoconfinamiento en la estancia Laguna Porâ, distrito de Yabebyry.
por
Rafael Marcial Montiel, corresponsal
 
ABC Digital
Presentan ensayo sobre la vida y obra del escritor Rafael Barret
Fuente: ABC Color - Rafael Montiel
Rafael Barret vivió en la estancia Laguna Porâ desde el 9 de marzo de 1.909 hasta el 21 de febrero de 1910. Allí escribió sus obras literarias “El dolor paraguayo”, de cuatro tomos y “Moralidades Actuales”. La tradición oral de Yabebyry inmortalizó a la estancia donde vivió el escritor con la denominación Barret Cue.

En homenaje a Barret, Camilo Cantero, ante la presencia de las autoridades municipales de Yabebyry y de San Ignacio presentó su ensayo sobre la vida y obra del escritor español y los carteles que fueron instalados a la entrada de Yabebyry y en la estancia Laguna Porá.

El acto tuvo lugar al costado del templo parroquial de esta ciudad, donde estuvo presente el intendente de Yabebyry, Fernando Acosta (ANR); la intendenta electa de San Ignacio, Adelma Salas de Ruíz (ANR); la coordinadora de la Fundación Antonio Guach (CEPAC), Gladys Montenegro y concejales electos.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Adolfo Del Puerto, integrante de la Cámara Junior Internacional (CJI) de San Ignacio.

Camilo Cantero realizó el trabajo y la CJI buscó los auspiciantes para el diseño de los carteles. El dibujo gráfico de la figura de Barret estuvo a cargo del artista ignaciano Teodoro Meza.

Explicó que le llamó la atención la presencia de Rafael Barret, autoconfinado en Yabebyry por raras circunstancias de la época. El literato español vivió 10 meses y 13 días en la estancia Laguna Porâ, propiedad en aquel entonces de Alejandro Audivert (1859-1969), concuñado de Barret.

Rafael Barret estaba casado con Francisca López Maíz y Audivert con Angelina López Maíz, ambas sobrinas del padre Fidel Maíz.

EL TRAYECTO
Barret -tras su destierro de Paraguay- fue a Montevideo, Uruguay. Fiel a su vocación y convicciones literarias decide volver a Paraguay, tierra que tanto amó. Fue a Buenos Aires el 1 de marzo de 1909. De ahí viajó a Corrientes donde se encontró con su cuñado José López Maíz, jefe político de Yabebyry en aquel entonces, quien le propuso pasar una temporada en Laguna Porâ, de esta localidad misionera. Cruzó en canoas el río Paraná desde Ita Ybate, Corrientes hasta Guardia Cue, hoy Panchito López. Luego, siempre en canoas ingresó en el brazo Paranami y siguiendo el trayecto por el arroyo Yabebyry para continuar por camino de tierra hasta la estancia Laguna Porá.

El establecimiento ganadero se encuentra a ocho kilómetros de Yabebyry, camino a Laureles. La hacienda actualmente pertenece a Guillermo Rautembert, indicó Cantero.

Camilo Cantero señaló que en la estancia existe una antigua vivienda donde el maestro se refugió y pudo terminar sus obras literarias. “Hemos recurrido a fuentes históricas como los libros de la parroquia, al juzgado donde vimos actas firmadas por el dueño de la estancia Laguna Porá”, precisó.

Subrayó que Rafael Barret fue un protagonista importante de nuestro país. Dejó huellas profundas en Yabebyry, donde los pobladores conocen la ruta de Barret, por donde transitó el escritor.
22 de Noviembre de 2010 13:40

Comentarios