IP Paraguay da amplio destaque al acto de presentación de los carteles para Barret Kue Yabebyry Misiones.

Cultura
Publicada el 2010-11-19 09:15:29
Presentan carteles para Barrett Kue –Yabebyry


San Ignacio Guazú Misiones, IP Paraguay.- (Carlos González, corresponsal). Representantes de la Cámara Juniors, del CEPAG, e impulsores del proyecto de rescate cultural presentaron carteles indicadores que serán ubicados en el paraje Barrett Kue en el Distrito de Yabebyry.



En el marco del Proyecto de rescate cultural y de homenaje con motivo de cumplirse en breve el centenario de la desaparición física del periodista y escritor Rafael Barrett, miembros de la JCI (Cámara Junior Internacional), capítulo San Ignacio, del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash, y Camilo Javier Cantero presentaron cuatro carteles indicadores que serán ubicados en las inmediaciones del lugar donde Barrett se refugió en el lapso de marzo del año 1.909 hasta febrero de 1.910, luego de residir en Montevideo (Uruguay). Había sido deportado al Brasil por el Gobierno de la época en nuestro país y a instancias del coronel Albino Jara, presidente de la República en ese entonces.

El Proyecto fue declarado de Interés comunal por la Municipalidad de Yabebyry y de Interés departamental por la Gobernación del departamento de Misiones, mediante sendas resoluciones leídas en el acto. Las actividades son promocionadas en el sitio www.camilocantero.blogspot.com, anunciaron los organizadores.

Participaron del acto el intendente Municipal de Yabebyry, Fernando Acosta, autoridades municipales locales en función y recientemente electas como la licenciada Mirena Salas de Ruiz, concejales y animadores culturales de la zona.

Delfín Valenzuela, presidente de la Cámara Junior, dijo que “un diario de la época le negó sus columnas luego de publicar el tremendo alegato titulado `Así son los yerbatales paraguayos´. El mensaje moral de Barret se mantiene incólume con mensajes filosóficos definidos que negaban las estructuras de la época, exaltando valores sociales con gran solidez en sus conceptos”.

El iniciador y principal impulsor de la iniciativa, el juez de Paz de Yabebyry abogado, Camilo Javier Cantero, manifestó que “la vivencia de Rafael Barrett por Yabebyry no puede pasar desapercibida.

El departamento de Misiones no puede castigar con el olvido al más ilustre de sus huéspedes. El maestro Rafael Barrett permaneció por casi un año en Laguna Porä – Yabebyry donde supo coronar su más prolífica obra intelectual y allí se reencontró son su esposa Francisca López Maíz y su hijo Alex. Su paso dejó marcado al lugar como Barrett Kue”.

“El pueblo de Yabebyry se honra por haber sido lugar de refugio de Rafael Barrett y agradece la donación de estos carteles para indicar con orgullo que en nuestro pueblo vivió tan ilustre persona. Agradecemos la gestión de nuestro juez de Paz Camilo Cantero y de las instituciones reunidas en este homenaje, señaló Fernando Acosta, Intendente de Yabebyry.

Gladys Montenegro, coordinadora del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guash (CEPAG, obra social de los jesuitas), dijo que su institución concurre en apoyo de este proyecto “en reconocimiento de la importancia que significa el rescate de hechos de nuestra memoria colectiva para que nosotros, y quienes nos sucedan, nos sintamos orgullosos de la tierra que pisamos, porque un pueblo que no tiene identidad es un pueblo que no tiene futuro”.

Reconocido por Augusto Roa Bastos como uno de sus maestros y recordado por Jorge Luis Borges, Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Alvarez de Toledo descubrió su vocación justiciera y libertaria en Asunción al tiempo de ganarse la ruina con la pluma por denunciar la vida de los esclavos de la yerba mate.

El autor de El Dolor Paraguayo, Germinal y Moralidades Actuales, entre otros, vio la luz en la villa de Torrelavega, provincia de Santander, España, el 7 de enero de 1876. Murió el 17 de diciembre de 1910, a los 34 años, en Arcachón, suroeste de Francia, donde fue a tratarse la tuberculosis que lo aquejaba desde hace años.

En vida, Barrett había escrito sobre la muerte: “Ella nos enseña que ni el dinero, ni los honores, ni el placer, ni la carne son nuestros. La muerte es una criba que guarda lo esencial, y si a la criba llegamos con carne satisfecha y un montón de títulos y de oro por todo equipaje, de nosotros nada quedará. Moriremos de veras, porque no supimos de veras vivir”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.