Rafael Barret en la mira de los más grandes escritores.

"Barrett nos enseñó a escribir a los escritores paraguayos de hoy; nos introdujo vertiginosamente en la luz rasante y al mismo tiempo nebulosa, casi fantasmagórica, de la "realidad que delira", de sus mitos y contramitos históricos, sociales y culturales."
Augusto Roa Bastos.
"Yo me encontré con Barrett en el que fue el momento crucial de su vida. Seguro estoy que si ha llegado a ser figura en la historia de América lo debe a aquella hora."
Ramiro de Maeztu
"Ya que tratamos de temas literarios, te pregunto si no conoces un gran escritor (...) Rafael Barrett, espíritu libre y audaz. Con lágrimas en los ojos y de rodillas, te ruego que cuando tengas un nacional o dos que gastar, vayas derecho a lo de Mendesky-o a cualquier librería- y le pidas al dependiente que te salga al encuentro un ejemplar de "Mirando a vivir" de este autor. Creo que ha sido publicado en Montevideo este libro. Es un libro genial cuya lectura me ha consolado..."
Jorge Luis Borges
"Barrett fue para mí como una sombra que pasa. Barrett debía ser un hombre desequilibrado, con anhelos de claridad y de justicia. Tipos así dejan por donde pasan un rastro de enemistad y de cólera. A la gente le gusta la mentira."
Pío Baroja
"Pero el abuelo Rafael, el viejo anarco, te tiroteaba fuertemente la sangre y vos sentías calladamente esos tirones..." Mario Benedetti
"Quizás él había vivido en el Paraguay antes, siglos o milenios antes, quién sabe cuándo, y lo había olvidado. Lo cierto es que (...) cuando por casualidad o curiosidad Rafael Barrett desembarcó en este país, sintió que había llegado a un lugar que le estaba esperando, porque este desdichado lugar era su mundo."
Eduardo Galeano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.