ABC Color publica acerca del origen del fútbol en San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.

En la edición de la fecha del diario ABC Color, específicamente en la Pág. 8 del Suplemento Regional La Gaceta del Sur, su corresponsal en Misiones, Rafael Marcial Montiel publica con el título "Presentan documental sobre historia del fútbol misionero" un interesante artículo donde da referencia al material producido por la productora del programa televisivo "Expedición fútbol" dirigido por Ramón Angel Hicks. En la parte sustancial de la nota, también describe acerca del tercer material que se refiere a la versión sustentada por nuestra parte que el fútbol se originó en las Misiones Jesuíticas y especificamente en San Ignacio Guazú Misiones.
Un apartado especial, bajo el título de "Cuna del Fútbol", la publiación refiere a lo señalado por el periódico del Vaticano L Observatore Romano donde señala que el fútbol fue un invento de los indígenas guaraníes. "El vocero del Vaticano señaló que el relato pertenece al sacerdote jesuita catalán José Manuel Peramás, qujien pasó varios años en la reducción de San Ignacio, departamento de Misiones", indica la publicación.
"Según Gianpaolo Romanano, autor del artículo, Peramás escribió en su libro "De vita et moribus tredecim vivorum Paraguay corum", publicado en el año 1793, muchas vivencias con los guaraníes, entre ellos la diversión con el balón de goma en sus ratos de ocio".
L Observatore Romano señala que los guaraníes hace tres siglos ya jugaron con el balón con maestría, durante las reducciones jesuíticas.
"No lanzaban la pelota con las manos, sino en la parte superior del pie desnudo", señala la nota.
Los sacerdotes jesuítas le dejaban jugar a los aborígenes de la reducción, a la tardecita como premio a una larga jornada, culmina diciendo la publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.