Transcripción de parte de la entrevista con William Aquino por Radio San Roque ésta mañana.

William Aquino:             Buenos días Dr.
Camilo Cantero:              Buenos días William, como estás, un placer hablar contigo.
WA:       Igualmente Dr. Igualmente. Coméntanos un poco, ¿Cómo fue que llegaste al lugar por donde pasó Rafael Barret?
CC:         Y bueno, en realidad la presencia de Rafael Barret acá por Yabebyry es un clásico bien conocido por todos los amantes de la literatura paraguaya. El considerado como padre de la literatura paraguaya según lo dijo el mismo Augusto Roa Bastos al prologar la obra de Barret “El Dolor Paraguayo” y en donde también manifiesta que Rafael Barret es quien nos enseñó a escribir a los escritores paraguayos. Y en ese orden de cosas, remontándonos a hace cien años atrás, debemos significar que éste 17 de diciembre se cumplen cien años de la muerte de Rafael Barret.
El llegó al Paraguay como un corresponsal de guerra de un periódico argentino, se instaló en Villeta donde rápidamente se identificó con la causa de los revolucionarios. Avanzó sobre Asunción, donde se integró a la sociedad de la época. Fue el primer anarquista, brindó una serie de charlas a los obreros lo cual produjo la reacción de los sectores conservadores de aquel tiempo. Y concretamente por un problema con Albino Jara tuvo que huir de la República del Paraguay. Estuvo por un tiempo por el Brasil, para finalmente trasladarse en Montevideo Uruguay donde sí fue tratado tal como correspondía a su nivel de intelectualidad. Un hombre de vasta formación cultural se integró a la élite cultural uruguaya, considerando su brillantez.
En Montevideo se detectó la enfermedad que lo llevó a la muerte. Por recomendación de los médicos montevideanos de buscar un clima más benigno, se trasladó a Corrientes Argentina, de donde pasó subrepticiamente a Yabebyry.
En Corrientes el representante del gobierno paraguayo era José López Maíz, su cuñado, quien a la vez era Jefe Político de Yabebyry, le recomienda ingresar en forma subrepticia y clandestina al Paraguay, cosa que finalmente lo hizo el 9 de marzo de 1909.
Cruza de la misma manera que hoy por ejemplo están cruzando los paseros de Panchito López a Itá Ybate, es decir, vía acuática, y él relata eso en sus memorias. Esa es la gran ventaja que tenemos quienes investigamos su paso por Yabebyry. Es que él escribió toda su estadía en la Estancia Laguna Porä. Se quedó en la Estancia, mientras paralelamente sus familiares negociaban su vuelta a la capital con las autoridades asuncenas de la época. La grandeza de su presencia por el distrito de Yabebyry es justamente que su más prolífica tarea literaria, él pudo culminar acá en la ciudad de Yabebyry, entre ellos “El Dolor Paraguayo”, “Moralidades Actuales”, donde la belleza de la naturaleza le hizo sobrellevar los achaques de la enfermedad que ya padecía y pudo extender un poco su vida, acá se reencontró con su esposa Panchita López Maíz, su hijo Rafael Alejandro Barret y todo esto es lo que estamos reivindicando mediante el trabajo de rescate cultural que lo venimos haciendo acá en la ciudad de Yabebyry.
WA:       Hablamos del origen de Barret.
CC:         El es de Torrelavega España, pertenece a la familia real, miembro del Ducado de la Familia de Alba y luego de un incidente con otro integrante de la familia real, tuvo que venir a Buenos Aires a buscar nuevos horizontes y él literariamente instala la cuestión social en la República del Paraguay, donde descubre su personalidad de identificarse con las causas populares. Y eso es lo que lo fortalece y engrandece. Motivo por el cual, atendiendo a la grandeza de la figura del que estamos hablando, de su relevancia histórica, hemos iniciado esta tarea de rescate cultural, que rápidamente comenzó a tener la respuesta que esperábamos, ya sea de nuestras autoridades distritales, departamentales, como también de la sociedad civil. Es así que la Municipalidad de Yabebyry a través de la Resolución 46/2010 de fecha 28 de octubre del presente año declaró de interés distrital el proyecto denominado “A cien años del paso de Rafael Barret por el distrito de Yabebyry Misiones”. La misma respuesta tuvimos de parte de la Gobernación de Misiones que por Resolución No. 2193/2010 declara de interés departamental el mismo proyecto. Con la incansable y desinteresada ayuda del gestor cultural Carlos González, ahora estamos enviando una nota al Ministro de Cultura Dr. Ticio Escobar para que esto se declare de interés cultural a nivel nacional. Y en ese orden de cosas, anuncio la realización de una conferencia de prensa para éste jueves a las 08:00 hs. en el escenario de la plazoleta del Templo de San Ignacio donde vamos a presentar los carteles indicadores del lugar exacto donde se ubicaba la vivienda que ocupaba el maestro Rafael Barret acá en Yabebyry. Ese lugar se llama Barret Cue, está en el predio de la Estancia Laguna Porä a unos cinco kms. al oeste del casco urbano de ésta ciudad, camino a Laureles, de manera tal que los que cruzan por el sitio sepan que por acá pasó un grande de la literatura paraguaya, un grande de la literatura hispanoamericana, como Rafael Barret, ese es el plan, ese es el trabajo que estamos encarando.
W.A.:    Se hacía siempre alusión que pasó por Yabebyry, pero nunca se supo por donde estuvo.
C.C.:      Si señor. Al menos desde el primer día en que llegué a esta ciudad, hace ya cuatro años, comencé a hurgar con la gente, atendiendo a la rica historia que posee ésta ciudad, que de paso es casi virgen, que a uno le sobrepasa como la presencia de Juanita Pesoa, la revolución de Laureles del cual fue testigo Rafael Barret hecho histórico prácticamente ignorado por el sistema educativo de la República del Paraguay. En ese orden de cosas, la tradición oral de los pobladores más antiguos de la ciudad, me llevaron hasta la Estancia Laguna Porä y cuando iniciamos la tarea nos llamó la atención que en su obra “Cartas Inocentes” Barret firma con Laguna Porä junio de 1907, es decir dos años antes de su ocultamiento en la estancia lo cual nos da la pauta que el paso de Barret por Yabebyry fue también anterior a su ocultamiento desde el 9 de marzo de 1909 al 21 de febrero de 1910; es decir que ya en junio de 1907 estaba por Laguna Pora y eso fue la punta del ovillo para acercarnos a los amigos, a preguntar, para finalmente con un funcionario de la Estancia contactamos, pedimos permiso y llegamos exactamente al sitio donde anteriormente estaba la vivienda de barro que a estas alturas desapareció, pero existen vestigios que en el lugar anteriormente se habitó considerando los árboles, las plantas frutales que aún están ahí hasta hoy.
La semana pasada hablé con uno de los propietarios de la estancia quien quedó maravillado con la idea y ya tenemos la autorización para ubicar uno de los carteles en el predio de la Estancia. Esos carteles excepcionales que fue posible mediante el apoyo de la JCI San Ignacio, CEPAG entre otros.

Posteriormente la entrevista siguió sobre la Revolución de Laureles, las cartas del Maestro Barret a Panchita, su reencuentro con la misma y su único hijo Rafael Alejandro, la persecución política de la época con dirigentes colorados como a un tal Angel Brizuela obligado a cruzar a nado el Paraná y sobre los proyectos. Ésta tarde alzamos a éste mismo blog el audio en forma completa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.