Radio San Roque da amplia difusión a nuestra tarea de rescate cultural. A través de su página web.

 http://www.radiosanroque.org/inicio/13-noticias-destacadas/23-yabebyry-en-esta-estancia-se-oculto-rafael-barret.html
YABEBYRY: En esta estancia se ocultó Rafael Barret
feadi
La estancia donde se refugió el escritor de origen español, Rafael Barret, entre 1909 y 1910, fue descubierta tras una investigación realizada por el abogado Camilo Cantero, actual juez de paz de esta localidad.
El 17 de diciembre se recuerdan 100 años de la muerte del literato, calificado por Augusto Roa Bastos como el padre de la literatura paraguaya.
Se trata de la estancia “Laguna Pora” (laguna linda), ubicada a 5 Km. del casco urbano de Yabebyry, camino a Laureles (Ñeembucú).
Según Cantero, Barret en sus escritos hace alusión a “Laguna Pora”.
Llegamos al lugar y hay vestigios como por ejemplo naranjos de vieja data, así como Barretdescribió en sus cartas de aquella época, relató.
Señaló que el descubrimiento obligó a realizar, juntamente con otras personas, un trabajo de rescate cultural para reivindicar el paso de Barret por Yabebyry.
Según los documentos –dijo- Barreto vivió en estancia Laguna Pora desde el 9 de marzo de 1909 hasta el 21 de febrero de 1910.
Señaló que están trabajando en un proyecto denominado “A cien años del paso de Rafael Barret por el distrito de Yabebyry Misiones”, que ya fue declarado de interés municipal y departamental, por la Municipalidad de Yabebyry y la Gobernación de Misiones, respectivamente.
“Ahora estamos pidiendo que sea declarado de interés cultural nacional por al Ministro de Cultura, Ticio Escobar, acotó.
Al detectársele tuberculosis a Barret le recomendaron en Montevideo que viva en un clima más benigno, por ello eligió Yabebyry, sostuvo Cantero.
Barret en sus escritos defendía con mucha valentía las causas sociales, dijo Cantero, quien recordó que el escritor, antes de vivir clandestinamente en Yabebyry, tuvo que emigrar al extranjero por un problema que tuvo con Albino Jara.
En Corrientes el representante del gobierno paraguayo era José López Maíz, su cuñado, quien a la vez era Jefe Político de Yabebyry, le recomienda ingresar en forma subrepticia y clandestina al Paraguay, cosa que finalmente lo hizo el 9 de marzo de 1909, explicó.
Barret terminó de escribir “El dolor paraguayo” y “Moralidades actuales” en Laguna Pora, aseguró Cantero.
Con el aporte de algunas instituciones, como CEPAG, vamos a instalar algunos carteles indicadores para que la gente conozca dónde vivió una parte de su vida Rafael Barret.
El lugar fue bautizado como “Barret Cue”, añadió Cantero.

Comentarios