Linea de tiempo de hechos sucedidos en éste 2010 y que respaldan nuestra tesis que San Ignacio Guazú Misiones Paraguay es la cuna del fútbol mundial.


2010-06-11: Publicación del periódico L Observatore Romano, Pág. 5; donde basado en documentos históricos de la Iglesia Católica y archivos obrantes en el Vaticano asegura que el fútbol lo inventaron los guaraníes de las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.

2010:      Gianpaolo Romanato en su obra “Los guaraníes inventaron el fútbol”, en el cual sostiene que el fútbol nació en el siglo XVII, en el territorio que hoy conocemos como Paraguay y específicamente en San Ignacio Guazú Misiones. Es decir, en nuestra comarca.

2010:      Publicación en la página oficial de los Jesuítas en Paraguay que describen la práctica del fútbol en nuestra ciudad, acontecimiento que se producía generalmente luego de la misa y de acuerdo a las habilidades de uno u otro integrante del bando en juego se producía el jolgorio de sus seguidores.

2010-07-03:         Publicación del ensayo: “El fútbol nació en Paraguay” del Dr. Vivanco Borja Díaz, Sociólogo y Dr. en Economía español. En la misma afirma que los indios guaraníes jugaban ya hace siglos a «a golpear una pelota con el pie, pasándola y recibiéndola con gran precisión». Asegura que “en la selva de Paraguay se practicaba el 'fútbol' muchos siglos antes de que el 'deporte rey' se introdujera en España o se extendiera por el resto de Europa. Antes de la conquista española de América del Sur, los indios guaraníes ya se recreaban, en sus tiempos de ocio, haciendo circular una pelota que golpeaban diestramente con el pie”. Habla del primer partido internacional entre indígenas paraguayos y jesuitas españoles. Califica a las misiones jesuitas de Paraguay llegaron a ser comparadas con las 'sociedades ideales', que describieron Platón o Tomás Moro en sus obras.

            El reconocimiento del mismo Voltaire (citado por Vivando Borja) que «el asentamiento de los jesuitas españoles en Paraguay muestra, en cierto sentido, él solo, el triunfo de la Humanidad (…). Los jesuitas en América del Sur ofrecieron un nuevo espectáculo al mundo». Y es evidente que, en este nuevo modelo de organización social, la práctica del deporte y de la limpia competencia 'futbolística' tuvo que contemplarse necesariamente como un valor esencial a potenciar.

            El 'fútbol guaraní' fue uno de los que mejor se asemejó al fútbol moderno. De hecho, históricamente los guaraníes se han extendido, sobre todo, por tres de las naciones en las que el fútbol moderno ha ganado más presencia social: Paraguay, Brasil y Argentina. Paraguay nos lleva más de quinientos años de ventaja jugando al fútbol.

2010-09-25:           Acto oficial de proclamación de la ciudad como la cuna del balompíe mundial. Asistencia de diez mil personas al evento. Firma de libros de registro del evento. Recreación del juego del manga. Asistencia de sacerdotes Jesuítas.

2010-09-25:           Resolución Intendencia Municipal de San Ignacio No. 795/2010 por el cual se declara de interés distrital de la Recreación del Juego del Manga como reivindicación del juego del futbol inventado por los guaraníes en las Reducciones Jesuíticas Misioneras del distrito de San Ignacio Guazu Misiones.

2010-10-02.         Se presenta en la ciudad de Ayolas Misiones la obra del Manga Ñembosarai. Se hace ante las autoridades de la Unión de Fútbol del Interior. UFI en la inauguración oficial del Campeonato Nacional Interligas Sub 19. Asisten delegados de las 17 Federaciones de Futbol, que representan a todas las ligas del interior del Paraguay.

2010-11-10:         Se publica en Buenos Aires Argentina el libro: “Deporte Nacional. Dos siglos de historia”. Editorial Emecé. Autores: los periodistas argentinos Ariel Scher, Guillermo Blanco y Jorge Búsico. En el mismo una vez más se refieren al jesuita español José Manuel Peramás. También mencionan a los investigadores Guillermo Magrassi, Mónica Berón y Carlos Radovich sobre que todos los juegos con pelota de goma, utilizada hoy mismo por los niños para jugar al fútbol en las calles y los descampados, "son patrimonio cultural de exclusivo origen indoamericano".

Comentarios