7- Luís Alberto Riart. El único misionero que llegó a la Presidencia de la República.

Luis Alberto Riart.
7-            Luis Alberto Riart Vera (Villa Florida, 21 de julio de 1880Asunción, 1 de octubre de 1953). El único misionero que hasta la fecha llegó a la Presidencia de la República. Fue un abogado y sociólogo paraguayo. Presidente del Paraguay desde el 17 de marzo de 1924 al 15 de agosto de 1924.
Según wikipedia, existen contradicciones acerca del día y el lugar de nacimiento de Luis Alberto Riart; pero sin embargo la Municipalidad de Villa Florida Misiones la cuestión es clara: nació en dicha comarca misionera y forma parte de su Paseo de los Ilustres. Osvaldo Kallsen afirma que nació en Villa Florida el 21 de julio de 1880. Sus padres fueron el señor Gerónimo Riart (catalán) y la señora Gregoria Vera y Aragón (llevaba específicamente el mismo apellido de la madre de don Eduardo Shaerer).
La vida lo vio crecer en su niñez a orillas del río Tebicuary disfrutando de la suave brisa del caudal hídrico que divide nuestro departamento con Paraguarí y Caazapá. Ahí transcurre su infancia e ingresa a la Escuela Primaria. La secundaria y sus estudios universitarios los realizó en la capital, donde también obtiene su título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Estuvo casado con Adela Bello. Muere en Asunción el 1 de octubre de 1953.

Su Gobierno: Ante la renuncia de Eligio Ayala se hace cargo de la gestión administrativa del Estado el 17 de marzo de 1924, donde le tocó gobernar hasta el 15 de agosto, sólo duró cuatro meses y veintinueve días. Esto lo hizo para presentarse como candidato efectivo. Tuvo como colaboradores a: Belisario Rivarola, como ministro del Interior; Rogelio Ibarra, en Relaciones Exteriores; Lisandro Díaz de León, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Eliseo Da Rosa, en Hacienda y el coronel Manlio Schenoni Lugo en Guerra y Marina. En materia educativa llenó cátedras vacantes con la ayuda de la profesora encarnacena Clementina Irrazábal y el teniente primero Juan Manuel Garay.

Docente: en mayo de 1924 el gobierno reconoce en nuestro país a varios docentes egresados de la Escuela Normal de Barrero Grande y se asimila a la categoría de profesor al distinguido pedagogo cordillerano don Pedro Aguilera. Se incorpora, a la Escuela de Comercios, carreras como la consular, la de traductor público y la de perito calígrafo, luego de prorrogarse la vigencia del plan de estudios de dicha institución.

Entre 1906 y 1916 se desempeñó como presidente del Instituto Paraguayo. En 1913 participó de la fundación de la Unión Patriótica, nucleación propiciada por la referida entidad y cuya titularidad ejerce juntamente con don Emilio Aceval. Estuvo al frente del Instituto de Alta Cultura Paraguayo- Argentino.

Obras: fue Ministro de Hacienda, dos veces Ministro del Interior, Ministro de Guerra y Marina y Canciller. Asume como Presidente Provisional de la República desde el 17 de marzo hasta el 15 de agosto de 1924. Siendo Canciller le tocó firmar en 1935 el protocolo de paz Riart – Elio, por el cual finalizaron las disputas de límites con Bolivia. En 1913 fue integrante de la Comisión de Códigos; en 1916 fue ministro del Interior de Manuel Franco con José P. Montero, por desacuerdos que tuvo con Montero, renunció el 25 de agosto de 1919. El 12 de abril de 1923 fue designado ministro de Hacienda en el gabinete provisional de Eligio Ayala. En 1924 fue Interino de Guerra y Marina. En 1931 cumplió las mismas funciones en la fugaz gestión de González Navero, hasta enero de 1932. José P. Guggiari lo designa director de Economía.

Entre 1935 y 1936 fue ministro de Relaciones Exteriores de Eusebio Ayala, habiendo sido antes, el 12 de junio de 1935, firmante del histórico protocolo (Riart- Elío) de paz con Bolivia. El 21 de julio de 1938 suscribe con la delegación paraguaya el tratado de paz, amistad y límites con el mismo país. En 1939 asume la vicepresidencia de la república el 15 de agosto, durante el mandato inicial del General Estigarribia.
Por todos estos antecedentes y por ser hasta la fecha el único misionero que llegó al cargo más importante de la República, ocupa nuestra galería de los ilustres de Misiones.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.