¿Como festejamos el bicentenario en Misiones?. Brillante aporte de nuestros conciudadanos.

Nuestra interrogante sobre la manera en que vamos a festejar el Bicentenario en el departamento de Misiones, motivó la participación activa de importantes interlocutores a través de la red social Facebook. Por considerarlo de suma importancia, reproducimos en nuestro blog, renovando el compromiso de seguir debatiendo.


Camilo Cantero ¿Como vamos a festejar el Bicentenario en Misiones?. En Sta. Rosa y Ayolas se iniciaron pero con ausencia de alegorías sobre "nuestra historia local". Todo apuntó a lo nacional. ¿En nuestros pueblos y praderas estos 200 hayan pasado "sin pena ni gloria"?. No!!!. Festejemos, priorizando "nuestros hechos". Aquellos ocurridos en nuestras calles, plazas y comarcas. Amando "nuestro entorno", conquistaremos el mundo!!!!Principio del formulario

Maria Norma del Puerto si es una excelente idea!!
Camilo Cantero El 19 de marzo se realizará el lanzamiento de los festejos por el Bicentenario en San Ignacio según anunció por los medios la Señora Intendenta Lic. Adelma Salas de Ruiz. Ojalá tengan en cuenta que desde 1811 a ésta parte, en San Ignacio sucedieron acontecimientos sumamente importantes que no pueden pasar desapercibidos. Esa es la idea mi querida Dra. Norma.
Camilo Cantero Fe de erratas: en vez de "hayan" debe decir "han". La frase completa debe ser: ¿En nuestros pueblos y praderas estos 200 años HAN pasado sin pena ni gloria?. NO!!!.
Maria Norma del Puerto YO CREO QUE CON TU APORTE ,,ES MAS QUE SEGURO QUE ASI SE HARA DOC.
Final del formulario

CARLITOS GONZÁLEZ: Así es Camilo. Importante repasar algunos hechos históricos propios de Misiones muchas veces en contraposición o a desagrado de los intereses de Asunción, como esa manifestación que citas de marzo de 1870 donde el gobierno de Asunción se re...leva de responsabilidades al sur del Tebicuary; hecho seguramente fundante del uso posterior de obtener la venia del Cónsul de Argentina en Villa Florida para sacer la hacienda de Misiones. El Cónsul de marras era el señor José Doroteo Barrios (Bella Vista -Corrientes-, 1847 - Villa Florida, 1907) padre de Agustín Pío Barrios, a la postre genio universal de la guitarra.

Camilo Cantero: Si señor. O la "legalización" de las ocupaciones de los territorios de Misiones en perjuicio de los intereses de nuestros compatriotas o sus descendientes, quienes aún no volvían "del frente de batalla" o se quedaron definitivamente por eso...s lares. El 25 de setiembre de 1869 el mismo gobierno provisorio de Cirilo Antonio Rivarola "legaliza" dichas "ocupaciones" produciéndose un caos generalizado. Mientras unos defendían a la patria, sus campos y animales eran ocupados por otros... y el Gobierno Provisorio legaliza la conducta de éstos últimos.Ver más
Hace 16 horas · Me gusta

Carlos González Además, celebrar "así nomás" sería ignorar y renunciar al patrimonio de la tradición guaraní-jesuítica de más de cuatro siglos de historia.

Camilo Cantero Por eso mismo Carlos. En Santa Rosa yo estuve. Todo lindo. Hermoso el evento, pero ahora (yo soy medio retardado a veces para reflexionar totalmente) me di cuenta que "la historia local" estuvo ausente. Esa historia que va más allá de la danza (que estuvo hermoso de paso) de dos o tres grupos de ballet local.

Carlos González Tener en cuenta que una "soberanía cultural" es producto no solamente de la información que se transforma en conocimiento (que es elemental), sino también de que si ese "conocimiento" ha sido útil para una consciencia (previa sensibilización) de modo que hayamos aprehendido las circunstancias y los sentidos. Pasa que en el Colegio repetimos como loritos para aprobar y no comprendimos los sentidos del proceso histórico. Esto requiere un esfuerzo posterior. Y un compromiso adicional con la propia historia...

Camilo Cantero Que lindo es hablar de soberanía cultural donde solo vemos "alienación cultural". Y nada es fruto de la improvisación. Desde Foucalt hasta Baratta, pasando por Pavarissi, Gargarella, Elena Larrauri, aunque todos enfocan desde la perspectiva técnica criminal, proyectar eso a la sociedad y comparar con "nuestra sociedad" nos lleva a la indefectible conclusión que estamos ante el sometimiento, la cultura del control, el enajenamiento.

Carlos González: En otra entrada, dije que el IV Centenario de San Ignacio Guazú nos pasó sin pena ni gloria por falta de liderazgo. Me explico: la ciudadanía espera de sus dirigentes y referentes una orientación o inducción hacia metas colectivas por caminos aceptados por la mayoría (consenso). Esperamos también que ese arte de la organización de la vida colectiva (llamada politica) con que se nos orienta esté precedida e iluminada por principios humanistas sustentables, inclusivos y solidarios (a esto se podría llamar ideología). Ahora, cuando la dirigencia que comanda la convivencia carece de este "sentido" de grandeza en la conducción de la cosa pública, decimos que falta liderazgo; más allá de toda cachafacería y rapiña mayor o menor (que pocos pueden negar que también hubo), nuestro caso se vio agravado por falta del sentido de sujeto-colectivo histórico que --irresponsablemente-- omitió nuestra dirigencia privándonos del orgullo de ser "Primer pueblo de las reducciones guaraní-jesuíticas del Paraguay" y que no fue posible ejercer en plenitud como identidad única e irrepetible al conmemorar el IV Centenario...Ver más

Retomo y sigo: El mismo pecado estaríamos cometiendo en el presente si conmemoramos el Bicentenario SOLAMENTE con la fotocopias que llegan de Asunción. Si no agregamos y acentuamos nuestras características de identidad de primer pueblo de las antiguas reducciones, no solamente traicionamos a la identidad y regalamos un patrominio, sino que desheredamos a nuestros hijos y nietos de su principal capital de tradición y memoria.

Concluyo: ¿No estaremos disolviendo una herencia que no supimos comprender?, ¿dejamos por el camino un sentido de soberanía cuyos límites superaban los resultados de peleas caudillescas y de centralismo ilegítimo? y ¿cuán important...e es su reconocimiento y rescate para construir una regionalidad funcional a la integración tipo Mercosur y Unasur?. Cuando claramente el presente y futuro de la organización política es en bloques regionales con rigurosa complementariedad para el desarrollo endógeno, es fácil imaginar que nuestra responsabilidad es tan grande como lo sean nuestras visiones "de grandeza" a partir del orgullo por la condición de Capital de una Nación fuerte y exitosa que, incluyendo lo que son hoy cuatro países, otrora fue admirada y envidada por sus vecinos. Asunción incluída..

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.