jueves, 17 de febrero de 2011

Juanita Pesoa, la yabebyryense símbolo del Bicentenario.

Si existe una mujer que formó parte de la historia de la patria y al que podemos calificar de "símbolo" del Bicentenario es indudablemente la yabebyryense Juanita Pesoa. La misma, que siendo adolescente de 17 años partió desde el paraje hoy conocido como "Pesoa Cue" a cinco kms. al norte del casco urbano en el tramo entre Yabebyry y San Ignacio. Fue a Pilar para nunca más volver. Quedaron vagos recuerdos de su nacimiento y niñez en Yabebyry. Incluso muchos (wikipedia entre ellos) la consideran pilarense, pero nada más lejos de la verdad. Incluso el propio historiador pilarense Ilfo Riveros en entrevista con el que suscribe estas líneas por Radio Patria Guaraní del Barrio Crucecita de Pilar reconoció que Juanita Pesoa es yabebyryense. Que éste bicentenario sirva para rendir un sincero homenaje a la más dilecta hija que dieron las praderas y humedales de Yabebyry: Juanita Pesoa cuyo retrato que se encuentra en el Museo de Isla Umbu Ñeembucú acompaña la presente nota.
Juanita Pesoa fue la primera novia que tuvo el Mariscal Francisco Solano López con quien tuvo tres hijos. Su antigua vivienda se mantiene en pie hasta la fecha en la ciudad de Pilar, en cuyo cementerio reposan sus restos mortales. Yabebyry y todo el departamento de Misiones debe reivindicar su nombre en éste año del Bicentenario.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!

Ahí está. Altiva. Presente. Desafiante. Radiante. Hermosa. Pública. De todos y para todos. La Facultad de Derecho de la Universidad N...