ABC de la fecha. ¿Cómo se celebró el Centenario en nuestro país?

1- En el discurso  de apertura del Congreso, leído el 17 de junio de 1811 por el mismo José Gaspar Rodríguez  de Francia –su redactor– se asume la identidad nacional. “Nosotros los paraguayos”, dice con firmeza el documento, que se encuentra en el Archivo Nacional de Asunción.

2- Francia es para los paraguayos lo que Moisés para el pueblo hebreo: el liberador de la dependencia foránea; Don Carlos aceleró la entrada del país a la modernidad de entonces e inició la institucionalización de la República. En tanto, el Mariscal López “nos cubrió de dignidad”.

3- El Centenario fue  una anarquía. Hay una coincidencia: desde Buenos Aires se busca, como entonces, dominar la navegación fluvial. En 1911 estábamos inmersos en una tragedia; en el 2011 estamos en una farsa. Como hace 100 años, estamos en situación de  dependencia e inerme.

Comentarios

  1. El centerio fue de lo mas hermoso que pude vivenciar en buenos aires... soy de Tucuman, y pocas veces he visitado la capital del país. Tras vivir esos hermosos festejos he decidido mudarme por 6 meses a la ciudad a ver que se sentía vivir allí. EN una semana me mudo a un alquiler temporario en palermo, estoy muy anciosa, alguna recomendacion?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.