Ir al contenido principal

Brillante primera reuníón pro Bicentenario en Municipalidad de San Ignacio Guazú Misiones.

Brillante imagen del 29 de diciembre de 2009 cuando se inauguraban los Festejos por los 400 años de San Ignacio. En la actualidad pensadores de la ciudad proponen festejar el Bicentenario del Paraguay desde la perspectiva local y no repitiendo libretos impuestos desde el centralismo. San Ignacio Guazú Misiones Paraguay, la mitad de su existencia perteneció a la colonia española y la otra mitad al Paraguay. Renunciar a dos siglos de historia sería un grave retroceso.
                Se realizó anoche la primera reunión de la Comisión del Bicentenario de la ciudad de San Ignacio Guazú Misiones. El evento se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal y en la oportunidad presidió el encuentro la Intendenta Municipal Lic. Adelma Salas de Ruiz. Con la presencia del Presidente de la Junta Municipal Prof. Máximo Génez, el Secretario General Humberto Llano y la Secretaria Privada Prof. Patrocinia Báez Fleitas, asistieron el tenor ignaciano Juan Galeano, la Vicepresidenta del Ballet Remembranzas Lic. Zuny Alvera de Galarza, la representante de la Coordinación Pedagógica Lic. Antonia Fornerón, Carlos Bedoya, Carlos González y el suscripto.
                La reunión se inició con una exposición general del Bicentenario a cargo de la Intendenta Municipal, quien al mismo tiempo informó acerca de gestiones que viene realizando en su carácter de autoridad comunal. Luego de terminar su informe, el Prof. Máximo Génez trajo al tapete lo que venimos planteando con un grupo de pensadores, entre ellos Bedoya y González sobre la necesidad de festejar el Bicentenario desde la perspectiva de Misiones.
                “Desde hace 400 años esto que estamos haciendo ahora, ya se hacía e incluso con mayor participación de la ciudadanía. Arapysandú, Lorenzana y otros, ya venían realizando lo que en Asunción aún se desconocía. Por eso, el Bicentenario del Paraguay, claro que lo vamos a conmemorar, pero desde nuestra perspectiva de misioneros”, indicó Carlos González.
                “Debemos dar participación a todos los sectores, hace días escuché a las organizaciones sociales, cuestionar de qué nos independizamos, entonces debemos llamarles y hace un calendario de actividades para que el festejo sea incluyente”, afirmó en un pasaje el Prof. Máximo Génez, presidente de la Junta Municipal de San Ignacio.
                “Misiones tenía un ejército victorioso, éramos una zona que no dependíamos de nadie, prácticamente nos autogestionamos y defendimos. Nuestro ejército tenía 14000 hombres, mientras que el Paraguay tenía 3000 y fue nuestro ejército el que defendió éstas tierras de la invasión de los bandeirantes”, indicó por su parte el Lic. Carlos Bedoya, autor del libro Utopías, donde señala claramente la existencia del Ejército de las Misiones.
                Por su parte, nosotros ratificamos nuestra propuesta de definir la parte dogmática de los festejos en nuestra ciudad. En ese sentido, prevaleció el criterio de festejar el Bicentenario desde nuestra perspectiva de Misiones hacia el Paraguay. Hubo un consenso generalizado en cuanto a dicho criterio, porque al decir de Carlos González, “renunciar a ello, es regalar doscientos años de nuestra rica historia”.
                La próxima reunión será nuevamente el martes de la semana venidera en el mismo local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Quintin Sachero Urbieta, el ilustre químico farmacéutico que se afincó en Misiones.

44-         Químico Farmacéutico PEDRO QUINTIN SACHERO URBIETA. San Ignacio. Misiones tuvo la dicha de recibir a hombres que dieron toda su inteligencia en beneficio de sus pobladores. Uno de ellos es nuestro ilustre de la fecha. Hombre de gran formación intelectual, sólida vocación al servicio de la ciudadanía, no titubeó en hablar de “Universidad” cuando ésta zona obligaba a sus hijos a emigrar una vez terminada la entonces denominada educación secundaria. Hablamos de Pedro Quintín Sachero. Una persona, que sin bien nació en Asunción el 31 de Octubre de 1926, minutos antes que su hermana melliza Lucila Haydee, se afincó en San Ignacio, para desde acá construir patria y luchar por la formación de jóvenes universitarios que luego proyectaran su conocimiento en beneficio de su sociedad y su país. Hijo de Pedro Anastasio Sachero Bondini y Catalina de la Cruz Urbieta de Sachero. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Fulgencio Ye...

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

176-     Delfín Chamorro . San Juan Bautista. “El brillante educador americano que inició su éxito desde Misiones”. Cuando iniciamos nuestra tarea, hemos aclarado que no solo nos íbamos a referir a los naturales de éstas tierras, sino también a aquellos que aún originarios de otras comarcas, encontraron en Misiones el campo fértil para proyectar su talento y hacer patria desde su perspectiva ocupacional. Uno de ellos es nuestro ilustre Delfin Chamorro. El hombre que aparece entre los más brillantes educadores de América, según el sitio “Nueva Alejandría: el portal de los educadores”, es claro merecedor de ocupar nuestra galería de los doscientos hombres más ilustres que tuvo Misiones. Nació en Caaguazú, en 1863 y falleció en Asunción, en 1931. Periodista, gramático y docente. Es considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibili...

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

El Capitán Salinas y mujeres con vestimenta de la época. Foto: Edmundo Joel Oviedo. El 25 de noviembre de 1916 acontecía en San Ignacio Guazú Misiones un hecho que marcó la historia de la ciudad y tuvo consecuencias impredecibles. Fue el reto a duelo entre el Capitán Eliseo Salinas y el joven Miguel Ramirez en pleno casco histórico de la ciudad, en la intersección de las actuales calles Vicente Ignacio Iturbe y Julio Pérez. Con la direccion de Koki Ruiz se recreó aquel acontecimiento y ésta es la versión del reconocido artista ignaciano: "El día de ayer se cumplió exactamente un siglo, entre las casa de don Marcelino Centeno y Casimiro Fornerón, esta última entonces habitada por don Benito Ruiz y actualmente propiedad de la familia Acosta Llano, dos hombres se batirían a duelo; suceso que cambiaría el rumbo de la historia ignaciana a tal punto que se podría hablar de un antes y un después de este evento". El hecho tuvo como marco una fiesta realizada ...