El misionero que con granada en mano captura un tanque boliviano. Bonifacio Romero.



85- Sargento 1º. Bonifacio Romero. San Ignacio. “El hombre que capturó con una granada en la mano un tanque boliviano”. Este valiente militar ignaciano, patriarca de una distinguida familia local, demostró su coraje y valentía en los cañadones chaqueños. Una acción en particular, justifica enormemente que aparición en nuestra lista. Se trata del suceso ocurrido a las 04:00 hs. del once de diciembre de 1933, una compañía del R.C. 7 “ Gral. San Martín” sale de maniobra. En el tramo Alihuata-Saavedra, específicamente entre los kilómetros  22 y 24.
Según Saturnino Ferreira Pérez, quien comandaba la compañía era el Capitán Aparicio Escobar, secundado por el Tte. 1º Atilio Mellone, el Tte. 2º Arturo Schreiber y el Sgto. 1º Bonifacio Romero nuestro ilustre de la fecha.
Durante la acción avistan una columna de tanques bolivianos. Sin titubear asaltaron el segundo tanque saltando sobre el mismo y cuando se aprestaban a lanzar por las torretas  bombas de mano, sus ocupantes no tuvieron otra alternativa que rendirse entregándose ellos mismos y el propio tanque intacto.
Dicho trofeo, en cuya captura intervino el misionero Bonifacio Romero, se exhibió durante mucho tiempo en la Plaza Juan de Zalazar en Asunción, como testimonio del valor de dos pueblos heroicos y fue devuelto a Bolivia hace unos años. Un importante trofeo de guerra donde participó un ignaciano. En la tarde de aquella proeza, el Capitán Escobar y el Tte. Schreider conducen el tanque hasta la línea boliviana para intimidar a sus hombres y demostrar que el tanque estaba en poder paraguayo.  Por tales circunstancias, merecidamente se gana un espacio entre nuestros ilustres, el Sargento 1ro. Bonifacio Romero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.