42- Un sargento misionero al servicio del Ejército liberador de América.

Fueron cuatro ignacianos quienes formaron parte del Ejército de San Martín y Félix Bogado. Foto: ilustración.
42-       Sargento Rufino Bordón. San Ignacio. “Del ejército libertador de América”. Es otro nacido en San Ignacio que acompañó las grandes epopeyas del continente en las gestas libertadoras de América. Las fuentes bibliográficas son tan difíciles de encontrar, pero un homenaje realizado por el Club de Leones de ésta ciudad entre los años 1976 1977, presidido por el brillante intelectual ignaciano Saturnino Ferreira señala que la Revista Militar de las FFAA Argentina No. 61/1891 lo cita, al igual que ya el presente en nuestra lista Juan de Dios Romero, capitán del ejército. Lo califica de paraguayos, oriundos de nuestra ciudad San Ignacio Misiones, que se alinearon bajo el Estandarte de los Granaderos y obtuvieron dichas jerarquías. Afirma que actuaron en el Ejército libertador sin quedar otros datos.
“Las hazañas que raya a lo sublime de estos intrépidos paraguayos, quienes empuñaron con maestría los sables curvos de la libertad, permanecen aún en la callada heroicidad y esperan como centinelas en facción que los siglos les señalen las consignas de sus puestos”, señala la publicación.
Por su parte, el historiador paraguayo Luís Verón al referirse a nuestro ilustre al que nos referimos en éste apartado señala que el mismo integró el grupo de Granaderos a Caballo y que llegó al grado de sargento.
A pesar de la distancia transcurrida, aunque el olvido desea ocultar detrás de su matorral a figuras relucientes de la historia de la comarca, en éste Bicentenario rescatamos su nombre de la indiferencia y lo ponemos en escena para la posteridad. El Sargento Rufino Bordón, como el Coronel Patricio Maciel, el Capitán de Caballería Vicente Suarez y
Capitán Juan de Dios Romero llevaron el estandarte de Misiones por los más recónditos sitio s de nuestra América morena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.