La poetisa roseña que añora volver a su patria chica. La autora del más hermoso verso que pudo cantarse a su pueblo: Juliana Trinidad Ríos Acevedo.

Juliana Trinidad Rios Acevedo. Poetisa y escritora roseña.
27- JULIANA TRINIDAD RIOS ACEVEDO. Santa Rosa. Autora de la Guarania “Santa Rosa de Lima”. Poetisa. Escritora. Docente. Sus restos mortales esperan el momento de venir a descansar en su querido pueblo natal. Nació el 23 de mayo del año 1913. Cursó sus estudios primarios en La Escuela Normal N° 6 de San Juan Bautista Misiones y sus estudios secundarios en el Colegio María Auxiliadora de Asunción, en ese mismo Colegio se desempeñó como docente del 3er Grado, durante cuatro años, entre los años 1933 a 1936.
                En el año 1937 viajó a Buenos Aires donde estudió Puericultura y Psicología Infantil durante tres años. Una vez terminado sus estudios pasó a trabajar en la sala de Cuna de cincuenta niños, hijos de madres de la Empresa Produtex de Buenos Aires. A través  de su trabajo le cupo la oportunidad de visitar las Villas misionando durante veinte años con los sacerdotes Jesuitas, especialmente con el Padre Kaisser y la Congregación Mariana de la Universidad del Salvador.
                Gracias a su título de “Nurse” viajó por varios países de Europa y Estados Unidos, Hablaba varios idiomas como el español, guaraní, inglés e italiano.
                Durante esos años que vivió en países extranjeros escribió varios poemas por la añoranza que sentía por la amada tierra paraguaya.
                A los sesenta años llegó a jubilarse y luego pasó a vivir en Washington  durante cuatro años y también en Italia cuatro años.
                 En el año 1963 estando en Italia nace su poema a Santa Rosa su pueblo natal, inspirándose en los recuerdos que tenia de los frescos arroyos, los campos y valles con toda la riqueza que Santa Rosa posee.
                En el año 1964 aprovechando sus vacaciones vino a Santa Rosa a organizar una comisión de “Club Madres Embarazadas” para brindarles conocimientos y atenciones médicas juntamente con el director del Puesto Sanitario Doctor Pascual Viera.
                 También visitó a las familias de la periferia y las compañías. Viendo las necesidades que existía gestionó ayuda con la organización Cáritas, siendo beneficiadas las familias de escasos recursos.
                En el año 1980 vino a quedarse por  unos años aquí en Paraguay, luego se traslado en Apóstoles Misiones- Argentina,  donde fue a vivir en un Geriátrico,  allí falleció el 15 de  febrero del año 2.000 y su cuerpo yace en el cementerio de ese lugar hasta la fecha, esperando volver a su patria chica “Santa Rosa de Lima” al que maravillosamente describió en la más brillante composición musical conocida hasta la fecha hacia su terruño. Para el efecto, se formó una Comisión de Repatriación cuyo objetivo es traer los restos morales de la poetisa a su tierra natal, lo cual fue declarado de interés distrital. Por todo lo relatado en éste brillante material que nos facilitó la Prof. Librada López vda. de Salinas y por el más bello retrato musical que posee un distrito de Misiones, como ser la Guarania Santa Rosa de Lima que es una pintura de la partitura hacia su pueblo descripto maravillosamente desde la distancia, merecidamente, tal como aparece su nombre en el Paseo de los Ilustres de su pueblo, se gana un legítimo lugar en nuestro paseo de los 200 ilustres misioneros del Bicentenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.