sábado, 19 de marzo de 2011

Fueron "seis" los valientes ignacianos que llegaron con Francisco Solano López hasta Cerro Corá.

Pintura al óleo sobre la Batalla de Curupayty.
52-         Ignacianos que revistaron en el Ejército Paraguayo en la “noche antes”. El 29 de febrero de 1970. Cerro Corá. Ya hemos nombrado al Capitán Justiniano Rodas Benítez y a la Sargento Primero María del Socorro Palacios, pero fueron varios los ignacianos y misioneros en general que llegaron hasta el último rincón de la patria defendiendo al país de la invasión aliada. Por ello, en un solo grupo incluimos a quienes estuvieron en la “noche antes” de aquel 1 de marzo cuando el Mariscal Francisco Solano López muere en manos de Chico Diablo. Por ello, éste homenaje desde la distancia del tiempo y por incluir sus nombres entre los más ilustres de nuestro pueblo en el Bicentenario.
Ellos son, además de los ya nombrados, los siguientes: Tte. 2º Simeón Gill, Tte. 2º. Gregorio Rodas, Pbro. Francisco Pablo Aguilera. En la Escolta de Madame Lynch: Toribia Acosta. Junto a la ya nombrada María del Socorro Palacios cayeron prisioneros y acompañaron a Elisa Lynch hasta Asunción, volviendo después a San Ignacio donde formaron familia.

El moñai de la Laguna San Isidro de Santiago Misiones.

            Santiago es una hermosa ciudad. Apacible. Bella. Encantadora. Mágica. La originaria Yvyty Rokai Roke, como toda población je...