Ruben Darío Setrini, el único ignaciano electo Senador Nacional durante dos periodos.

23-       Rubén Darío Setrini Maidana. Asunción -. San Ignacio. Senador Nacional. El único ignaciano que llegó hasta dicho puesto. Nació el 13 de abril de 1925 en Asunción. Según los datos que nos facilitó su hermana, la señora Chicha de Esteche, sus padres fueron Fidel Setrini Serafini y Eduvigis Maidana Piris. Contrajo nupcias matrimoniales con Nidia Cristina Del Puerto con quien tuvo seis hijos. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la capital del país. Profesional de la rama de Veterinaria, estando en la Caballería el país es sacudido por la sangrienta guerra civil del 47. Camarada y amigo personal del que fuera Presidente del Paraguay desde 1989 hasta 1993, Gral. Andrés Rodríguez no renunció a sus ideales liberales, siendo electo Senador Nacional durante dos periodos consecutivos, siendo el único ignaciano inclusive que llegó hasta dicho sitial hasta la fecha.
Presidente del comité local del entonces Partido Liberal desde 1973 por varios periodos. Siendo Senador Nacional recorrió todo el país. Acogió en su domicilio a ilustres personalidades de la época. Así también a humildes ciudadanos sin distinción de banderías políticas que requerían servicios médicos entre otros a través de programas de atención médica gratuita. Durante su mandato en el comité liberal se concreto la compra del actual local liberal en San Ignacio, en donde se despojo de una de sus propiedades para ayudar a la adquisición.
Estuvo por Buenos Aires favorecido por una beca de estudio del Estado paraguayo. Volvió a  la caballería en Campo Grande, de  donde se retiró de la milicia por no compartir con el dictador Alfredo Stroessner.  A partir de dicha decisión, optó por dedicarse a sus actividades privadas. Ejerció su profesión de veterinario en los mejores establecimientos de la Región Oriental y Occidental.  En el año 1956 se radica en su querida “San Ignacio” .  Ya instalado en ésta ciudad, coopera para el fortalecimiento del sector agropecuario de la zona, incentivando especialmente la plantación de algodón. Entre los tantos cargos comunitarios ocupados, presidió el Club de Leones en 1972. Falleció a los 73 años de edad. El 2 de junio de 1998. Fuente: recopilación de datos de su hermana Doña Chicha de Esteche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.