83- Sargento Edelmiro Vera, el misionero que dio su vida en el Chaco.


83-         Sgto. 1º EDELMIRO VERA FORNERON. San Ignacio. Uno de los tantos héroes que Misiones dio a la patria en los cañadones chaqueños. Solo pueden formar parte de nuestra galería aquellos más destacados y como en éste caso que combatieron hasta morir por la defensa del suelo patrio.
 Nacido en San Ignacio el 6 de Agosto de 1932. Sus sueños de forjar una Patria Grande, próspera e independiente lo impulsaron a unirse a las filas de los soldados paraguayos que llegaron hasta el corazón chaqueño. No se amilanó ante el peligro. Marchó al frente de combate, peleó sin retroceder nunca y murió en el asalto a Puesto Victoria frente de Saavedra. Fue el 23 de Febrero de 1933, junto a su jefe el Capitán Sergio Salaskin, con quien avanzó de pie, hacia los bastiones bolivianos. Ambos cayeron a solo veinte metros de esas posiciones enemigas. Por su valentía, coraje, intrepidez, forma parte de nuestra galería de los 200 hombres más ilustres que Misiones dio a la patria en éste Bicentenario.
Un capítulo aparte en éste homenaje merece la BATALLA DE STRONGEST. En dicho reducto, las tropas paraguayas al mando del capitán Joel Estigarribia realizaron la proeza de contener y distraer al enemigo durante tres días. Dicho plazo fue más que suficiente para que el grueso de nuestras tropas lograra evitar el cerco enemigo. Los hijos de San Ignacio fueron, el Sargento 1º Julián Jiménez y Sgto. 1º Eusebio Báez, como los soldados Martín Giménez quien resultara herido en la ocasión. Agapito Lugo, José Torres y Maximino Centurión completan la nómina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.