Jorge del Puerto ya en 2004 afirmaba que San Ignacio Guazú Misiones Paraguay era la cuna del fútbol mundial.

Libro de Jorge del Puerto. 2004.
En su obra “De Tierra y de Fuego” el intelectual ignaciano Jorge del Puerto, ya en el año 2004 afirmaba que el fútbol “posiblemente” por primera vez en el mundo se jugó en San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.
La citada obra, viene a sumarse a las 21 fuentes históricas que demuestran que los indígenas practicaban el deporte del balón con las piernas en las Reducciones Jesuíticas de nuestra ciudad.
En efecto, del Puerto además de reiterar la visión del padre José Joaquín Peramás acerca del origen del fútbol, agrega en la pág. 30 del citado libro que “El Dr. Anselmo Jover Peralta, en un interesante trabajo sobre los guaraníes, amplía el informe del padre Peramás. Entre sus citas encontramos que los ingleses, quienes se consideraban los creadores del fútbol, se inspiraron en el juego de pelota con los píes practicado por los indios”.
“Un grupo de indígenas fue llevado por los jesuitas a España, donde hicieron una demostración del juego. Dicho juego fue observado por el cónsul inglés en Madrid y fue quien posteriormente llevó la novedad de este deporte a Inglaterra. Allí la práctica del mismo fue sistematizada con una reglamentación más adecuada”.
Auguraba hace siete años atrás, el brillante pensador local que “llegará el momento en que, con mayor acopio de datos e informaciones históricas, tengamos que reivindicar al fútbol como deporte de auténtica creación guaraní”. Dicho augurio, evidentemente se dio desde el año pasado y es nuestra obligación enarbolar las banderas de quienes impulsaron dicha corriente de opinión demostrando con fuentes confiables la certeza de dicho dato. Brillante augurio de don Jorge del Puerto en su oportunidad y que compartimos en la fecha.

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo sobre la historia del fútbol y su relación con los guaraníes, por ello estoy muy interesada en leer el libro del Sr. Jorge del Puerto. Me podría brindar la información de donde comprarlo porque busque el mismo en Internet pero no encontré información alguna.
    Siga así con el mismo empeño y dedicación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudia por su comentario tempranero de la fecha. En verdad, creo que en su propio negocio se puede adquirir. Está ubicado en pleno centro de San Ignacio, a cincuenta metros de la plaza San Roque González tomando dirección hacia Encarnación y si mal no recuerdo su teléfono es 0782 232217.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.