Jorge del Puerto ya en 2004 afirmaba que San Ignacio Guazú Misiones Paraguay era la cuna del fútbol mundial.

Libro de Jorge del Puerto. 2004.
En su obra “De Tierra y de Fuego” el intelectual ignaciano Jorge del Puerto, ya en el año 2004 afirmaba que el fútbol “posiblemente” por primera vez en el mundo se jugó en San Ignacio Guazú Misiones Paraguay.
La citada obra, viene a sumarse a las 21 fuentes históricas que demuestran que los indígenas practicaban el deporte del balón con las piernas en las Reducciones Jesuíticas de nuestra ciudad.
En efecto, del Puerto además de reiterar la visión del padre José Joaquín Peramás acerca del origen del fútbol, agrega en la pág. 30 del citado libro que “El Dr. Anselmo Jover Peralta, en un interesante trabajo sobre los guaraníes, amplía el informe del padre Peramás. Entre sus citas encontramos que los ingleses, quienes se consideraban los creadores del fútbol, se inspiraron en el juego de pelota con los píes practicado por los indios”.
“Un grupo de indígenas fue llevado por los jesuitas a España, donde hicieron una demostración del juego. Dicho juego fue observado por el cónsul inglés en Madrid y fue quien posteriormente llevó la novedad de este deporte a Inglaterra. Allí la práctica del mismo fue sistematizada con una reglamentación más adecuada”.
Auguraba hace siete años atrás, el brillante pensador local que “llegará el momento en que, con mayor acopio de datos e informaciones históricas, tengamos que reivindicar al fútbol como deporte de auténtica creación guaraní”. Dicho augurio, evidentemente se dio desde el año pasado y es nuestra obligación enarbolar las banderas de quienes impulsaron dicha corriente de opinión demostrando con fuentes confiables la certeza de dicho dato. Brillante augurio de don Jorge del Puerto en su oportunidad y que compartimos en la fecha.

Entradas populares de este blog

El moñai de la Laguna San Isidro de Santiago Misiones.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!