"Chingolo" Colmán, la brillante pluma que San Juan vio llegar... Ilustre número 48!!!.

48-       Gregorio César Colmán. Puerto Pinasco. San Juan Bautista. Brillante escritor paraguayo que desde la capital departamental dejó el más completo material biográfico de personas ilustres, algunos ya fallecidos y otros aún vivos. Hablar de “Chingolo” Colmán es intentar descubrir a una persona culta, honrada, que llegó hasta los parajes misioneros atraído por el encanto de las praderas y la hospitalidad de sus pobladores.
En su libro “Reminiscencias Sanjuaninas” el mismo escribe sobre su biografía, que podemos incluso calificar como “testamento de vida”. Así cuenta que “Pinasco, el añorado puerto taninero lo vio nacer un 11 de junio de 1941”. “Esa fábrica que todo tiempo humeaba el alma mismo del quebrado, fue testigo de sus sueños infantiles y de su inquieta adolescencia, junto al excepcional Maneco Galeano, quien ya comenzaba a cantar a su pueblo”.
Chingolo, como lo conocen al que escribe estas líneas, siempre tuvo el anhelo de deslizar su pluma sobre el papel, para dar vida a su fantasiosa idea, producto de tantas travesuras.
Primero fueron a manera de glosas para hacer referencia a lo que interpretaría el malogrado Maneco, luego aparecieron algunos ensayos que debían ganar espacio en las páginas de los periódicos estudiantiles.
Una época importante a la hora del recuento fue la década del 60 a 70, pues engrosó la lista de Autores Paraguayos Asociados y con el tiempo llegó a integrar ese Directorio y en la actualidad tiene registrado cerca de 200 poesías.
La lectura de obras de consagrados autores nacionales e internacionales, ayudó a su formación cultural y asomar en el maravilloso mundo de las letras y a seguir aprendiendo en la universidad de la vida, pues debido a “razones que la misma razón desconoce” no concluyó carrera alguna.
“El fuerte viento norte que soplaba desde el lejano Chaco paraguayo lleno de historia, en sus alas lo trajo hasta San Juan Bautista, lugar encantador para seguir con sus ensueños e ilusiones y ahí el transeúnte a quien cariñosamente lo llaman poeta, periodista y profesor, muestra a la comunidad “Reminiscencias Sanjuaninas”, opúsculo con la sola pretensión de recordar y reconocer a varias personalidades que hicieron algo por la comunidad. Tiene escrito varios ensayos que guardan relación con la historia nacional e importantes autores”, finaliza su biografía por la solapa del libro.
Chingolo Colmán falleció en 2009, dejando como legado una importante obra biográfica de personas ilustres de la capital departamental, proyectando su figura la calidad de “ilustre” que llegaron a Misiones y que hoy lo recuerda entre sus hijos dilectos.

Comentarios

  1. tuve el privilegio de conocerlo y en uno de sus libros, el MAESTRO, indignamente me pidió que escribiera el prologo, ese libro fue dedicado a la memoria de una de las figuras mas fulgurantes de la docencia sanjuanina. LADISLAA LILE GONZALEZ SANCHEZ. Un ser humano inigualable y excepcional, Don Chingolo Colman.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.