El hombre de pueblo que tenía brillante pluma: Pedro Eligio Vera Achar.

Procesión a San Ignacio Guazú en la década del 80.
36-       Pedro Eligio Vera Achar. San Ignacio. Poeta. Nacido en San Ignacio Guazú Misiones, el 7 de junio de 1937 y fallecido en dicha ciudad en el año 2008. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Vocacional No. 2 entre los años 1944 hasta 1952. Creador de versos sencillos. Su arte es la métrica y la rima, según se lee en la presentación de su libro “Versos del Alma”. Todos sus poemas están relacionados y dedicados al Folclore Paraguayo.
En el prólogo de la misma obra, el poeta popular ignaciano, radialista, folclorista, reconocido en su oportunidad por la Junta Municipal de ésta ciudad afirma que el trabajo es la recopilación de las inspiraciones de un vate ignaciano, deseoso de enriquecer el gran acervo folclórico cultural de ésta comunidad.
“En sus páginas hallarán la expresión más cálida de los sentimientos humanos, traducidos en remembranzas de una novia, madre, maestra, amigo, un lugar, trabajo, ect”.
“Su deseo es dar un instrumento de motivación a los que se inician en ésta tarea y una fuente de disipación espiritual a los que se acogen a su lectura”, agrega.
Finalmente reflexiona: “si esto se cumple, agradece a Dios por el grano de arena aportado a la lectura; y de usted, querido lector, espera su apoyo y colaboración para seguir mejorando este fascículo, muy caro a sus sentimientos”.
Pedro Eligio Vera Achar es un hombre de pueblo. Poeta popular. Trabajador. “Hombre de mundo” tal como criollamente se define a quienes realizan las mismas tareas que cualquier otro compatriota. Como muestra de la calidad de su pluma, transcribimos su poema dedicado también a nuestra ilustre misionera Yamila Cantero, VIRGEN NATIVA”.           Para Yamila Cantero. Letra de Pedro Eligio Vera Achar
Flor de mi tierra virgen nativa
gritar quisiera yo de emoción
tu voz me dio dulce esperanza
para abrazarte con gran pasión.

Virgen nativa esplendorosa
por ti florece hoy mi canción
Quiero entregarte como ofrenda
la flor más tierna del corazón.

Tu siempre fuiste la más dichosa
Virgen nativa de mi soñar
Estar contigo en cada aurora
calmar mis penas al contemplar.

Virgen nativa por ti mi sueño
van invadiendo a mi vivir
son de mi anhelo sutil cariño
hoy Yamila escribo, pensando en ti.                       San Ignacio Misiones, 21 de agosto del 2001..-
Por haber ilustrado a nuestro pueblo con sus más hermosos versos, haber cantado las mas brillantes palabras y estrofas, Pedro Eligio Vera Achar es uno de los 200 ilustres del Bicentenario festejado desde Misiones hacia la patria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.