lunes, 7 de marzo de 2011

Cabo Olivorio Talavera, desde Santa Rita al Chaco por la Patria. El primer mártir del terruño chaqueño.

Cabo Olivorio Talavera.
25-       Cabo Olivorio Talavera. Santa Rita. San Ignacio. La historia de nuestra patria está signada por el esfuerzo de hombres y mujeres que salieron de ese “Paraguay profundo”. Nuestro ilustre de la fecha es uno de ellos. Oriundo de la compañía Santa Rita de San Ignacio estaba al servicio de la patria cuando se precipitaron los sucesos de Pitiantuta, circunstancia que lo convirtió en el primer héroe paraguayo de la Guerra del Chaco, ya que en el suceso perdió la vida. Era el 15 de junio de 1932, cuando tropas bolivianas atacaron sorpresivamente el fortín C.A. López, situado a orillas de la laguna Pitiantuta, a 150 kms. al oeste del río Paraguay (Puerto Guaraní). En aquel suceso, los testimonios de los sobrevivientes resaltaron el arrojo y la valentía del misionero.
Luego del acontecimiento, en forma inmediata el presidente, Dr. José P Guggiari, ordenó la retoma de dicho fortín. La consigna era formal y terminante: apoderarse de Pitiantuta o sucumbir hasta el último soldado. El enemigo era mucho más numeroso y estaba atrincherado. Pero nuestras tropas al mando del capitán Abdón Palacios, después de una sangrienta lucha, retomaron el fortín Pitiantuta (C.A. López), el 16 de julio de 1932, donde honraron la memoria del primer miembro del glorioso ejército paraguayo caído en el frente de Batalla.
Su comarca, Santa Rita, compañía ubicada entre San Ignacio y Yabebyry, a 28 kms. al sur de la ciudad de San Ignacio inmortaliza su memoria con la denominación de varias instituciones públicas, tales como la Escuela Básica del sitio donde se formaron varias generaciones de niños y jóvenes del lugar.
Venciendo el aislamiento y la distancia de aquel tiempo, Olivorio Talavera en cumplimiento del deber estaba en pleno suelo chaqueño para defender a la patria, por el cual dio su vida. Motivo suficiente para aparecer en nuestra galería de ilustres misioneros.

Facultad de Derecho UNP: universidad pública construida por todos!!!

Ahí está. Altiva. Presente. Desafiante. Radiante. Hermosa. Pública. De todos y para todos. La Facultad de Derecho de la Universidad N...