"Canción a Villa Florida" nació de su añoranza a su pueblo. Fructuoso Aguilar Aguero, el ilustre florideño del bicentenario.

Los bancos de arena de Villa Florida, inspiraron a nuestro ilustre Aguilar Aguero.
49-         Fructuoso Aguilar Agüero. Villa Florida. Poeta. Docente y periodista. Es autor de la letra de “Canción a Villa Florida”. Recibió homenaje póstumo durante el festival del mismo nombre el 29 de enero de 2009. El ilustre de la fecha nació en Villa Florida en el año 1915 y falleció en 1976. La música de la canción que compuso fue realizada por Hilarión Correa en 1960. Cuenta que en Buenos Aires el acto de la música interpretaba la melodía, provocando que José Asunción flores y Herminio Giménez desparramaran lágrimas. Fue adaptada por el Maestro Luís Szarán para orquesta sinfónica y por su parte Rito Pedersen lo adaptó para ser ejecutado por el arpa.
Hijo de Martina Agüero de Aguiar e Inocencio Aguiar ambos también nacidos en Villa Florida, siendo sus hermanos Eladio, Virginio, Antonio y Pablo Aguiar. Estudió en la escuela primaria de su ciudad, siendo sus docentes Celso Sosa, Carmen Ingenieri. Se trasladó hasta la capital del país para prestar el Servicio Militar Obligatorio en la Armada Nacional, Prefectura General. Como marinero combatió en la Guerra del Chaco, regresando victorioso de aquella contienda bélica. A su regreso se desenvolvió como Capitán de Barco entre los años 1941 a 1942. El trayecto que utilizaba era en la zona de Bahía Negra proveyendo de caranday a la Empresa La Sobera Hermanos, de manera a exportar a Argentina y Uruguay.
En uno de dichos viajes, nuestro ilustre de la fecha se encontró en el Puerto de Asunción con Hilarión Correa y le entregó los versos de su autoría. La inspiración lo llegó en uno de sus tantos viajes que realizaba por el río Paraguay, siendo las suaves aguas del histórico río, la fuente de inspiración para regar con palabras su idea y pensamiento. Los grandes bancos de arena por el Río Paraguay, lo remontaba a recuerdos que lo hacían viajar ilusoriamente hacia los mismos bancos que se proyectan entre el Tebicuary y su Villa Florida querido. Actualmente su antigua vivienda es de propiedad de Milner Buey Cataldo. Por haber inspirado la mejor melodía a su tierra natal, por haberse inspirado en la pureza de las aguas del Río Paraguay para cantar a su Tebicuary y los arenales florideños, Fructuoso Aguilar Agüero hoy ocupa un sitio de privilegio en nuestra galería de los ilustres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alíder Vera Guillén, el poeta ignaciano que cantó a su pueblo y a su patria. Nuestro ilustre número 34.

Delfín Chamorro, el hombre que desde la docencia en Misiones conquistó América. Un grande como Andrés Bello.

A un siglo del último duelo a muerte en San Ignacio Guazú Misiones.